La mayor comunidad global de aficionados al arte urbano, Street Art Cities, ha elegido sendas piezas del grafitero malagueño Lalone, en Álora, y del cordobés Sake Ieneka, en Cortes de la Frontera, como dos de las más destacadas de 2021 a lo largo y ancho del planeta. Forman parte de las 18 obras realizadas en muros españoles seleccionadas por Street Art Cities, que ya ha abierto un proceso de votación abierto (hasta el 8 de febrero) del que saldrá la mejor pieza internacional de la temporada pasada. Se puede votar aquí.

La obra del malagueño seleccionada por Street Art Cities recrea algunos de los iconos aloreños, El Desfiladero de los Gaitanes y el puente colgante del Caminito del Rey, retratados desde una perspectiva onírica, entre los lenguajes del cómic y el surrealismo más asequible. Por su parte, Sake Ieneka realizó una intervención en dos fachadas encaradas con elementos naturales representativos de la zona como son el corzo morisco y las setas típicas chantarelas. El municipio de la Serranía de Ronda pretende convertirse en un referente cultural con la instalación de cuatro murales de grandes dimensiones en una de las principales plazas de la localidad

Gane o no, lo cierto es esta designación supone un nuevo triunfo para Eduardo Luque, verdadero nombre de Lalone, que ya hace un par de meses triunfó en la Liga Nacional de Graffiti, superando a los 34 grafiteros de nuestro país convocados para la competición.

El mural de Sake Ieneka en Cortes de la Frontera La Opinión