Música

El taller de creación de instrumentos musicales con materiales reciclados llega a Málaga

Una veintena de participantes guiados por los integrantes del colectivo Vibra-Tó aprenderán a construir los instrumentos más representativos de cada familia

Imagen oficial del proyecto de Vibra-Tó.

Imagen oficial del proyecto de Vibra-Tó. / FUNDACIÓN SGAE

L. O.

La Fundación SGAE y el Museo Picasso Málaga vuelven a colaborar juntos por la creación musical en el Taller de organología y fabricación de instrumentos musicales con materiales reciclados, que se celebra este sábado, 29 de enero, en el espacio 'El otro Museo', de 10.00 a 14.00 horas.

En esta ocasión, una veintena de participantes guiados por los integrantes de Vibra-Tó aprenderán a construir los instrumentos más representativos de cada familia: aerófonos, membranófonos, idiófonos, cordófonos, incluso electrófonos, asumiendo al mismo tiempo sus fundamentos de ejecución y los principios acústicos en cada caso.

Una experiencia musical creativa y participativa para descubrir el inmenso placer de construir, reutilizar, reciclar y hacer música, de carácter gratuito, en la que se han implicado estudiantes de conservatorio, profesores de música u otras materias como filología pero aficionados a la música, arquitectos, terapeutas y compositores, junto a algunos jóvenes en edad escolar, han recordado en un comunicado.

De manera atractiva, amena y no exenta de humor, el alumnado podrá escuchar, experimentar, construir y tocar sus propios instrumentos musicales inventados en una perfecta unión de teoría y práctica, de creatividad y reflexión. La innovación en recursos sonoros y comunicativos es una importante herramienta para la creación de nuevas obras y tendencias artísticas.

Con esta actividad los participantes, autores o no, podrán enriquecer su paleta de recursos en la búsqueda de un repertorio único y personal, al mismo tiempo que se fomenta el compromiso con el medioambiente y estilos de vida alternativos y saludables.

Vibra-Tó es un colectivo de músicos e investigadores fundado por Joaquín Sánchez Gil y Miguel Guinea Díaz. Se conocieron en 2004 cursando estudios de Educación Musical en la Universidad de Granada y los unió su entusiasmo e interés por las músicas folclóricas del mundo, el flamenco, el jazz.

Ambos, multiinstrumentistas y con un marcado carácter autodidacta, estudiaron con el maestro Paul Stocker, asistiendo a seminarios de música moderna y participando en diversos proyectos conjuntos. Tras un periodo de reflexión y estudio por separado, volvieron con un nuevo proyecto, Vibra-Tó, en las fronteras del ruido. Actualmente siguen girando con su espectáculo Vibra-Tó: Todo vibra, todo suena y realizando conferencias y talleres de construcción de instrumentos musicales. Han ofrecido conciertos y talleres por todo el mundo y son colaboradores en el programa de La 2 de TVE La Aventura del Saber.

El taller estaba dirigido a músicos, compositores e intérpretes sin conocimientos previos en organología o fabricación de instrumentos, además de a niños y jóvenes estudiantes de música o interesados en la creación musical que deseen adquirir nuevas destrezas manuales y otras habilidades compositivas menos ortodoxas.