Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Crítica

Música viva

Crítica del concierto de abono número 7 de la OFM - La batuta invitada de Manuel Coves comandó el timón de la OFM, con Isabel Villanueva como solista a la viola

El maestro Manuel Coves y la violista Isabel Villanueva en los ensayos previos al programa nº 7 de la Temporada de Abono de la OFM.

El maestro Manuel Coves y la violista Isabel Villanueva en los ensayos previos al programa nº 7 de la Temporada de Abono de la OFM. / @filarmonimalaga

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández

Málaga, 11-02-2022

Teatro Cervantes

Solista: Isabel Villanueva, viola.

Dirección: Manuel Coves.

Programa:Ce vivent les violettes, de Diana Pérez Custodio; Concierto para viola y orquesta, Sz 120,de B. Bartók y Sinfonía nº 4 en Mi menor, Op. 98, de J. Brahms.

El ecuador de la temporada de abono de la Filarmónica de Málaga marcaba el regreso del conjunto, tras la interrupción de diciembre, al escenario del Teatro Cervantes y lo hacía con la incorporación de los nuevos profesores que han superado las pruebas selectivas organizadas por la orquesta entre las que destaca el atril de ayuda de concertino que viene a reforzar la sección de cuerdas. Pero la verdadera atención de este último abono estaba en la incógnita artística planteada por el maestro Moreno y plasmada por la batuta invitada del director español Manuel Coves y la viola solista de Isabel Villanueva. En el centro, las referencias tímbricas, temáticas y formales que un instrumento en constante evolución como es la orquesta incide en el trabajo de compositores como Pérez Custodio, Bartók o el propio Brahms.

La segunda página que sube a los atriles de la OFM de las tres que visitarán esta temporada de conciertos la Filarmónica gracias a la colaboración con la Asociación de compositores e intérprete malagueños llegó de la mano de la algecireña Diana Pérez Custodio y una partitura breve en extensión planteada desde una línea musical dibujada por la flauta del profesor Jorge Francés donde lo tímbrico adquiere un papel predominante en la reflexión musical propuesta por la compositora. Esta línea solista de la flauta entra en contacto con el resto del conjunto que evoluciona hasta un punto donde el tutti orquestal marca una incisiva inflexión para desvanecerse en la imagen vital evocada por Pérez Custodio que a pesar de la síntesis impuesta resulta impactante y especialmente entendible por el oyente.

Bela Bartòk y su Concierto para viola, página póstuma e inacabada completada por T. Serly que no entra en conflicto entre el marcado carácter solista dibujado por Bartók y la transparencia otorgada al conjunto sinfónico. La viola de Isabel Villanueva fue la encargada de defender heróicamente la partitura desplegando desde el allegro inicial toda una suerte de recursos sonoros, nuevamente evocadores, sin olvidar la constante tensión dramática y virtuosística escrita por Bartok. Destacar la evolución del adagio central hasta desembocar en la complejidad del allegro conclusivo.

La batuta invitada de Manuel Coves comandó el timón de la OFM. Coves se enfrentaba a un programa de calado, de carácter retrospectivo que culminó con la lectura de la última sinfonía de J. Brahms cuya proyección y trascendencia tuvo eco en otros compositores como A. Dvoràk. Articulada en cuatro tiempos, M. Coves desplegó una línea dinámica que atendía tanto al caudal temático de la partitura, como los propios presupuestos del compositor en el que el color orquestal se asienta en los propios cimientos de la obra. La agilidad marcada por el maestro linarense ofreció una perspectiva en constante evolución patente en el tiempo de apertura, todo un ejercicio musical de conjunto y batuta para continuar en el enmarcable andante que subraya el perfil narrativo que atesora la página y cuya monumentalidad no interfiere en el discurso desplegado por Brahms. La complicidad de los profesores de la OFM fue clave en la resolución del scherzo enlazando con el allegro de cierre sólido, trascendente y ajeno a esa majestuosidad explosiva de los finales del sinfonismo posromántico y sin embargo, no cesa de retratar la personalidad musical brahmsiana.

Tracking Pixel Contents