Arte

Últimas semanas de la exposición 'Paul Strand. La belleza directa' en el Museo Carmen Thyssen Málaga

El fotógrafo neoyorquino Paul Strand es el autor de las 131 imágenes que se pueden contemplar en esta muestra

La Opinión

La exposición 'Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las Colecciones Fundación Mapfre' encara su recta final en el Museo Carmen Thyssen Málaga. Hasta el próximo domingo 6 de marzo se puede visitar esta muestra que reúne 131 instantáneas, el mayor fondo existente fuera de Estados Unidos, del trabajo de este neoyorquino, pionero de la fotografía moderna y figura capital de este medio artístico en el siglo XX.

La exposición ofrece un recorrido por toda la trayectoria artística de Strand en el que el visitante podrá seguir sus pasos desde su Nueva York natal hasta el jardín de la casa en la que terminó sus días, cerca de París, en una secuencia cronológica por setenta años de producción de este fotógrafo, han indicado desde la pinacoteca en un comunicado.

El trabajo de Strand se caracteriza por la ausencia de artificios, una fuerte conciencia social, una habilidad innata de mirar sin ser visto y encuadres y detalles que rozan la perfección. La muestra, que supone la primera experiencia fotográfica en el Palacio de Villalón, propone un viaje por el mundo explorando destinos como Nueva York, México, Orgeval (un pequeño pueblo al oeste de París), Marruecos o Ghana.

La directora artística del museo, Lourdes Moreno, ha invitado a los malagueños y visitantes "que aún no hayan pasado por el Museo Carmen Thyssen Málaga a dejarse cautivar por la particular mirada de Strand, a sumergirse en su universo personal, de paisajes, rostros y arquitecturas que sorprenden por su aparente sencillez y deslumbran por su riqueza oculta en cada encuadre y detalle".

Por otro lado, para ahondar en la figura de Strand, que se veía a sí mismo como "un explorador que ha pasado su vida en un largo viaje de descubrimiento", el Museo Carmen Thyssen Málaga ha organizado un programa de actividades paralelas, que ha tenido una gran acogida por parte del público.

Desde el pasado mes de noviembre se han desarrollado actividades educativas para familias e intergeneracionales; conferencias, como las ofrecidas por Natalia Bravo, profesora de la UMA o Juan Naranjo, comisario independiente, o un taller fotográfico para aprender a retratar con luz natural en blanco y negro.

Las últimas visitas guiadas para esta exposición tendrán lugar los próximos días 17 y 24 de febrero y 3 y 4 de marzo y se pueden reservar a través de la página web www.carmenthyssenmalaga.org. El museo también ofrece la posibilidad de visitar de forma virtual la sala.

Además, con motivo de las vacaciones de Semana Blanca el Área de Educación ofrece del 1 al 4 de marzo el taller ''Nos revelamos!' para niños y niñas de entre 5 y 12 años en los que, a través de diferentes laboratorios de experimentación creativa, descubrirán desde las técnicas fotográficas más convencionales, como la cianotipia o la cámara oscura, hasta lo último en tecnología digital, de la mano de la realidad virtual.