Cine

Cuatro hijos pródigos y una «osa» de Berlín se citan de nuevo con Málaga

Daniel Guzmán, Jota Linares, Juan Miguel del Castillo, Imanol Uribe y la flamante ganadora de la Berlinale, Carla Simón, vuelven al concurso

Una imagen de 'Alcarràs', de Carla Simón

Una imagen de 'Alcarràs', de Carla Simón / Victor Gomez

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

El Festival de Málaga se reencontrará en su vigésimo quinta edición (del 18 al 27 de marzo) con algunos cineastas cuyas carreras están estrechamente vinculadas al certamen. Daniel Guzmán, la reciente ganadora de la Berlinale Carla Simón, Jota Linares y Juan Miguel del Castillo estrenaron aquí sus debuts y ahora regresan con sus nuevas obras ('Canallas', 'Alcarràs', 'Las niñas de cristal' y' La maniobra de la tortuga', respectivamente) a por más Biznagas. Imanol Uribe, todo un veterano del audiovisual antes de que naciera el certamen malagueño pero también biznagueado en alguna ocasión, también competirá por 'Llegaron de noche'. 

Canallas, de Daniel Guzmán

El regreso del intérprete Daniel Guzmán como director tras su ópera prima, A cambio de nada, con la que ganó la Biznaga de oro a la mejor película, entre otras distinciones, y que supuso el descubrimiento del actor malagueño Daniel Herrán. En su nueva película regresa al barrio, a sus usos y costumbres, desde, dicen, una perspectiva políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas que refleja las grandezas y las miserias de la sociedad española.

Alcarràs, de Carla Simón

La realizadora catalana acaba de convertirse en la primera directora de nuestro país en ganar el Oso deOro de la Berlinale. La triunfadora en el Festival de Málaga con su debut, Verano 1993, vuelve a recoger alabanzas con su segundo filme, la historia de una familia que se reúne para realizar juntos su última cosecha tras 80 años trabajando las mismas tierras. «Ésta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis», describe Simón. Sin duda, una de las películas españolas de la temporada. 

Las niñas de cristal, de Jota Linares

Tras participar en el certamen en 2019 con ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, el gaditano y medio malagueño Jota Linares repite en la Sección oficial malagueña con Las niñas de cristal, escrita por él junto con Jorge Naranjo. María Pedraza, como en aquel drama generacional a cuatro bandas, protagoniza este filme psicológico acompañado de Paula Losada, la malagueña Mona Martínez, Marta Hazas, Ana Wagener, Olivia Baglivi, Juanjo Almeida y Fernando Delgado, entre otros.

La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo

Del cine social narrado desde una perspectiva íntima (Techo y comida, trágica aproximación a los embargos) al thriller policiaco. Juan Miguel del Castillo vuelve Festival con La maniobra de la tortuga, basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo. Protagonizada por Fred Tatien, en su primer papel protagonista junto con Natalia de Molina, les acompañan en el reparto los actores Ignacio Mateos, Mona Martínez (va a ser su festival), Carlos Manuel Díaz y Gerardo de Pablos.

Llegaron de noche, de Imanol Uribe

Llegaron de noche es la nueva película de Imanol Uribe, mejor director del 15 Festival de Málaga con Miel de naranjas, regresa al certamen con una cinta protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple y basada en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.