Una joya imperecedera de la literatura universal

'La Regenta' vuelve con todo su esplendor en una exquisita edición de Alba Editorial

La obra maestra de Leopoldo Alas Clarín es el nuevo título de la colección 'Clásica maior', presentada y anotada por Ignacio Echevarría

'La Regenta'.

'La Regenta'.

Tino Pertierra

“La heroica ciudad dormía la siesta”. La inmortal frase con la que arranca 'La Regenta', indiscutible obra maestra de la literatura universal escrita por Leopoldo Alas Clarín, vuelve a lucir con todo su esplendor en una nueva edición exquisita de Alba Editorial dentro de su colección 'Alba Clásica Maior', presentada y anotada por el prestigioso crítico Ignacio Echevarría.

'La Regenta' es la magna novela de referencia –junto con ¡Fortunata y Jacinta¡, de Benito Pérez Galdós– del siglo XIX español, alimentada por la sagaz y erizada pasión de un autor de mirada afilada e instinto polémico que ilustró sin paños calientes la España de la Restauración con una “profunda y mordaz” visión, en palabras de Echevarría.

 Comparada con 'La señora Bovary' de Gustave Flaubert por compartir ambas la condición de “novela de adulterio”, 'La Regenta' (1884–1885) es una pieza de orfebrería literaria total y enciclopédica, un mosaico crítico de la cultura de su tiempo. Su rotunda galería de personajes incluye a toda una ciudad: Vetusta, trasunto evidente de Oviedo. Clarín la radiografía exponiendo sus estamentos, su gobierno, su economía, su paisaje y su moralidad, con intensas luchas por el poder y una presencia dominante del clero. Hipocresía y falsa virtud se engarzan en un retrato implacable lleno de miradas escrutadores que no dejan ni a sol ni a sombra a la protagonista, Ana Ozores, una “santurrona en pecado mortal” porque elige plantar cara a la tentación –o dejarse arrastrar por ella– antes que librar “la batalla de todos los días con el hastío, el ridículo, la prosa”.