Teatro

'Sin ojana', circo, flamenco y humor, este fin de semana al Teatro Cánovas

'Sin ojana' es el primer espectáculo de la joven compañía Chicharrón Circo Flamenco

Sin ojana', espectáculo de circo, flamenco y humor para familias de la compañía Chicharrón Circo Flamenco, llega este fin de semana al Teatro Cánovas de Málaga

Sin ojana', espectáculo de circo, flamenco y humor para familias de la compañía Chicharrón Circo Flamenco, llega este fin de semana al Teatro Cánovas de Málaga / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

El Teatro Cánovas de Málaga, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, será el escenario de una propuesta singular, 'Sin ojana', el primer espectáculo de la joven compañía Chicharrón Circo Flamenco, un cante a la libertad, a la mujer y un homenaje al flamenco que ha supuesto un revulsivo en el panorama circense y escénico nacional, recogiendo numerosos premios.

Un mestizaje de artes entre el humor y el drama, el circo y el flamenco, interpretado por Germán López, autor de la idea original, muy recomendado para todos los públicos a partir de 12 años y sus familias. Las funciones tendrán lugar el sábado 26 de febrero a las 18,30 horas y el domingo 27 de febrero a las 12 horas. Esta programación cuenta un año más con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Las localidades están a la venta en www.teatrocanovas.es y en la taquilla del teatro, entre 4 y 8 euros.

La compañía de Germán López no ha cesado de cosechar éxitos desde su estreno, contando hasta el momento con catorce distinciones como el Premio Panorama Circada 2020 de Sevilla, el Premio Festival MADn Circus de Madrid, el Premio Festival Circorts de Barcelona, o el Premio Festival ARCA de Aguilar de Campoo entre otros.

Tres han sido los años de creación de este espectáculo, transitando entre la investigación del malabar de rebote con los compases flamencos hasta el hilado fino de la escenografía, la dirección y dramaturgia, la música original, el vestuario y la escenografía. Mensajes de conciencia social, género y libertad son el resto de especias de este delicioso potaje.

El proyecto nace de un profundo respeto y amor hacia el flamenco y del deseo de mostrar sus valores culturales y humanos. Comedia y drama, investigación del malabar y compás; cante flamenco y equilibrios se dan la mano en esta obra, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

En el espectáculo Chicharrón es el último eslabón de una dinastía flamenca, trae el carromato donde guarde la peña flamenca familiar, en la que fusionará ritmos y compases del flamenco con malabares. En este viaje, llevará consigo un cante a la libertad, un homenaje al flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Sin mentiras, sin hipocresías. 50 minutos que se han ganador al público familiar.

La compañía Chicharrón Circo Flamenco nace en Andalucía, fruto de varios años de trabajo de su fundador e intérprete, Germán López, malabarista andaluz que fusiona Circo y Flamenco bajo una línea de investigación en la que predomina el malabar de pelotas con los ritmos y compases flamencos. Apuesta por un flamenco que, valorando y enriqueciéndose del pasado, se sustenta en una línea más heterodoxa donde la fusión con otras artes escénicas potencia aún más su valor cultural y social.

La influencia del Flamenco llega a Germán desde pequeño. Se puede decir que no se sabe cuándo empezó a ser Chicharrón. Diplomado en Educación Física y graduado universitario en Educación Social, desarrolló una etapa de formación en Circo en Europa. Desde hace diez años trabaja en diversas asociaciones y escuelas de circo de Andalucía como formador, así como coordinando y desarrollando proyectos de Circo social.

En el ámbito artístico y formativo, sigue profesionalizándose en el malabar, cuerpo y flamenco, así como su trabajo de formación permanente, con cursos anuales de verticales, aéreos, danza vertical, clown y en diversas líneas de creación y dramaturgia.