Centro cultural

Cs pide explicaciones al Gobierno por la participación del director del Reina Sofía en La Invisible

El partido naranja ha presentado una pregunta escrita en el Congreso por la intervención de Manuel Borja-Villel en una jornadas del centro cultural

La concejala Noelia Losada, junto a su equipo de Ciudadanos frente a la Invisible, en la calle Nosquera.

La concejala Noelia Losada, junto a su equipo de Ciudadanos frente a la Invisible, en la calle Nosquera. / CS MÁLAGA - Archivo

La Opinión

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha criticado la participación del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, en unas jornadas --'Multiplicity'-- en la Casa Invisible, inmueble sobre el que pesa una orden municipal de desalojo para acometer su rehabilitación.

La también edil de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que el diputado de la formación naranja en el Congreso Guillermo Díaz ha registrado ya una pregunta escrita para que el Gobierno central ofrezca explicaciones al respecto.

"Yo misma escribí hace unas semanas una carta al director del Reina Sofía explicándole la orden de desalojo que pesa sobre La Invisible y el estado de deterioro del edificio y los consiguientes riesgos. En la carta le ofrecía alternativas para el desarrollo de la actividad. Nos parece inaudito que el director de un museo nacional tome partido de esta manera, participe en esta actividad en un edificio en el que otra institución pública ha exigido su desalojo", ha aseverado Losada en un comunicado.

"Nos parece un desafío y un nuevo pulso este evento", ha dicho la edil, quien recalca que "La Invisible tiene que ser desalojada y no valen posturas tibias". Así, Losada ha defendido la relación de Ayuntamiento con espacios culturales como este por la vía legal, pero no con "la patada a una puerta a un edificio que costó cuatro millones de euros de dinero público y aquí seguimos", ha proseguido, recordando que el desalojo del edificio de la calle Nosquera fue aprobado en junta de gobierno local el pasado 5 de noviembre.

"El edificio ya representa un peligro para la seguridad dado su estado tal y como lo han venido revelando a lo largo de los últimos años diferentes informes de Urbanismo, la Policía Local, Comercio y Emasa", ha dicho Losada, que es partidaria de rehabilitar el inmueble una vez vacío para su posterior salida a concurso público con uso cultural.

La pregunta escrita por Ciudadanos en el Congreso, en coordinación con el grupo municipal en Málaga, fue registrada por el diputado Díaz el pasado 20 de febrero. En ella se cuestiona directamente al ministro de Cultura y Deporte "sobre el apoyo y la participación del director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en un evento celebrado en un edificio ilegalmente ocupado".

Según han detallado desde el partido, en la exposición de motivos se relatan irregularidades detectadas por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo durante su última inspección, en 2021: instalación eléctrica, medidas de protección contraincendios, forjados apuntalados, desprendimiento de cielos rasos, manchas indicativas de filtraciones, tejas sueltas, revestimientos disgregados, daños estructurales puntuales, etcétera.