8M

Cinco podcasts para entender qué es el feminismo

Estirando el chicle, Buenismo Bien o Deforme Semanal son algunos de los programas radiofónicos que tratan aspectos feministas con ironía, sarcasmo y mucho humor

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El formato podcast ha llegado para quedarse. En España cada vez se escuchan más talks shows, de hecho es el país que más podcasts escucha del mundo, según un estudio realizado por la tecnológica VoxNest. 

Pero, la audiencia también ha cambiado y es que los datos muestran que cada vez más mujeres forman parte de ella; posiblemente esto sea por el auge de las mujeres en la radio. Las ondas nacionales están llenas de mujeres cómicas, guionistas y comunicadoras que han puesto frente al micro y han hablado sin tapujos sobre cosas "que antes solo entendían las mujeres".

Una lista con cinco podcast hechos por y para mujeres, como si de una charla entre amigas se tratase. Minutos de humor, ironía y mucho feminismo, que te ayudarán a entender aspectos feministas que pasan desapercibidos.

Estirando el Chicle

Victoria Martín y Carolina Iglesias

Victoria Martín y Carolina Iglesias

Estirando el chicle es un podcast de comedia "que surge de la necesidad de Victoria y Carolina de rajar sobre todas las cosas que les indignan", así se presentan. 

Conducido por las cómicas Carolina Iglesias y Victoria Martín, este podcast está hecho por y para mujeres.  Un coloquio semanal en el que ambas presentadoras, junto a una invitada, charlan sobre un tema en concreto, comparten experiencias y anécdotas y hacen crítica social. 

Con un reconocido Premio Ondas en 2021, se encuentra en el top 3 de los podcast más escuchados del país. Acumula ya dos millones de visualizaciones en YouTube y 1,15 millones de reproducciones en audio. 

Buenismo bien

Manuel Burque, Quique Peinado y Henar Álvarez.

Manuel Burque, Quique Peinado y Henar Álvarez. / Laura Terciado

Este programa de humor está conducido por el actor y guionista Manuel Burque, el periodista y escritor Quique Peinado y la guionista y cómica Henar Álvarez.  En él se entrevista a personas de muy diverso perfil, entre ellas caras conocidas de la lucha feminista. 

Pero, en su sección Nanisimo Bien, dirigida por Henar Álvarez, se pone sobre la mesa temas feministas, problemas y adversidades a las que se enfrentan las mujeres. Una manera cómica de entender qué está pasando en el mundo. 

Deforme semanal

Isa Calderón y Lucía Lijtmaer

Isa Calderón y Lucía Lijtmaer

Un talk show quincenal en el que Isa Calderón y Lucía Lijtmaer desgranan, en Radio Primavera Sound, su particular visión de la vida y la cultura contemporánea, en definitiva, todo aquello que necesitas saber sobre la vida y sobre el feminismo. 

También cuenta con el Premio Ondas al Mejor Podcast en 2021, y Mejor Podcast del Año en los Premios Ondas Globales del Podcast en 2022, "por consolidar un show radiofónico con una visión provocadora y feminista de la cultura y de la vida". 

ConchaPodcast

Laura Passalacqua, Jimena Outeiro y Dalia Walker

Laura Passalacqua, Jimena Outeiro y Dalia Walker

Un podcast argentino en el que Laura Passalacqua, Jimena Outeiro y Dalia Walker hablan sobre ciertos temas desde la perspectiva femenina. Masturbación femenina, poliamor, puestos ocupados por mujeres, los mandatos de belleza e infinidad de asuntos, tratados con una gran dosis de humor y realidad. 

Un podcast que ha traspasado fronteras, ya que es uno de los más escuchados en España 

Saldremos mejores

Nerea Pérez de las Heras e Inés Hernand

Nerea Pérez de las Heras e Inés Hernand

Nerea Pérez de las Heras e Inés Hernand están detrás de este proyecto semanal de Podium Podcast.

En él, analizan con gracia y desparpajo la actualidad diaria. No solo hablan de informaciones generales, si no también tratan temas temas que afectan a las mujeres y sus derechos.