Guerra de Ucrania

El PSOE se suma a la petición de Cs de frenar las transferencias al Museo Ruso

Los socialistas exigen al alcalde que devuelva la medalla Pushkin, una distinción estatal que Putin entregó a De la Torre en 2018

Foto de una de las obras de la exposición 'Radiante Porvenir. El arte del realismo socialista' del Museo Ruso de Málaga

Foto de una de las obras de la exposición 'Radiante Porvenir. El arte del realismo socialista' del Museo Ruso de Málaga / Arciniega

Agencias

El portavoz socialista, Daniel Pérez, se ha sumado hoy a la petición de que el Ayuntamiento de Málaga frene las transferencias de dinero al Museo Ruso mientras dure la invasión a Ucrania dirigida por el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

Fue una solicitud que lanzó ayer la concejala de Cultura, Noelia Losada, a la que hoy se ha sumado el grupo municipal socialista para lo que ha solicitado al Consistorio la convocatoria de una Junta de Portavoces para "deponer las transferencias de crédito" por la colección artística del Museo de San Petesburgo.

En esta línea se ha manifestado también el diputado de Ciudadanos por Málaga en el Congreso, Guillermo Díaz, a través de su cuenta de Twitter, asegurando que "el alcalde se equivoca" en relación a la intención de Francisco de la Torre de garantizar la continuidad de las exposiciones: "No se pueden mantener las relaciones con Rusia como si nada. Hay que hacer las renuncias que haya que hacer".

"No debemos hacer transferencias de dinero a la administración pública rusa. No, mientras siga la invasión a Ucrania. Es la línea de Europa y nuestros aliados. Y creo profundamente en ello", ha insistido la concejala de Cultura, Noelia Losada.

Cuestionado por los periodistas, la posición del regidor malagueño sigue siendo la misma:

"Mi postura es la continuidad de estas exposiciones, si no estaríamos perdiendo nivel aquí, lo cual no nos impide apoyar, absolutamente, todas las medidas de sanciones económicas que se han tomado y apostar por que esas sanciones fuercen que las negociaciones que están alcancen la paz cuanto antes", ha reafirmado hoy.

De manera que, ante este escenario y en esos dos meses que restan para que se renueven las exposiciones del museo malagueño, cuyas obras llegan desde San Petersburgo, De la Torre ha esperado que "la paz esté recuperada".

Medalla Pushkin

Desde el PSOE de Málaga añaden una exigencia más, en este caso, directamente al alcalde, Francisco de la Torre, en relación a la Medalla Pushkin, una distinción estatal que Putin entregó al regidor malagueño en 2018, tres años después de la apertura de la pinacoteca rusa en la Tabacalera en reconocimiento a los vínculos culturales que se habían estrechado entre Málaga y el gobierno ruso.

Así, los socialistas piden que De la Torre "devuelva inmediatamente" esta condecoración que "recibió de manos del culpable de esta masacre del pueblo ucraniano, Vladimir Putin".

El líder socialista añade que "desde el PSOE esperábamos más firmeza del alcalde en estas cuestiones, declaraciones contundentes para pedir el fin de la invasión, medidas semejantes a las que está llevando a cabo la Unión Europea". Según Daniel Pérez "la equidistancia política jamás puede ser el camino para acabar con una invasión de esta magnitud. Ucrania merece respeto y que defendamos sin fisuras ni ambages un 'No a la guerra'".

Sin embargo, asegura que "lo que nos hemos encontrado por parte de De la Torre es tibieza y no es una situación como para ser tibio. Y ceder la Medalla Pushkin, porque es un premio concedido de manera discrecional por ceder fondos al gobierno de Rusia". Dentro de dos meses se renueva la colección del Museo de Arte Ruso "y no tiene ningún sentido estrechar lazos con el gobierno, cuando está llevando a cabo una masacre de civiles", ha insistido.

El portavoz socialista ha mostrado su condena a la invasión de Ucrania por Rusia y la ha considerado un momento trágico que "debe unir más a los países de la UE; debemos mostrar nuestra fortaleza sin ambages, sin titubeos". Por eso, ha añadido, "nuestra ciudad, Málaga, no debe demostrar temores ni remordimientos a la hora de condenar esta masacre y cortar el lazo económico con el gobierno ruso a través del museo instalado en Tabacalera".

En su respuesta, Francisco de la Torre ha insistido en "el rechazo, repulsa, condena a la actuación que el presidente Putin ha iniciado con la invasión de Ucrania", pero, ha dicho, "he de ver que esa medalla simboliza también la cultura del pueblo ruso".

Así, ha insistido en distinguir entre "el pueblo de Rusia y un gobernante que no sintoniza con lo que el pueblo de Rusia quiere", esperando que la guerra "sea breve, brevísima, y cuanto antes se recupere la paz".

Cooperación

Por otro lado, también De la Torre ha vuelto a mostrar el ofrecimiento de la ciudad de Málaga para acoger refugiados y ha aludido las reuniones que ya se han llevado a acabo, entre otros, con la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, para "canalizar ayudas alimentarias, material sanitario, entre otros" y para ofrecer la mejor disponibilidad, al igual que el de la Diputación.

"Garantizar que todo esté bien organizado, no van a llegar de inmediato, porque en primer lugar llegan a países limítrofes, ahí van a llegar los alimentos desde Málaga y otras ciudades, y el apoyo para organizar bien la acogida, y después vendrá, a través de la UE, el reparto por cuotas", ha expresado.

Al respecto, De la Torre ha insistido en que "lo que queremos que sepa el Gobierno español, y las instituciones europeas, que Málaga, una ciudad abierta siempre a los refugiados, presta su hospitalidad y apoyo, como no podía ser menos".

Sobre cuántos refugiados podría acoger la ciudad, De la Torre ha dicho que es difícil poder decir cifras pero "entre las dos administraciones, local y provincial, podemos hablar quizá de 200 plazas y si son necesarios más", y, luego, ha continuado, "está lo que los propios malagueños en sus hogares puedan acoger".

"Dependerá de lo que España le corresponda dentro del reparto que se hace a nivel europeo", ha insistido, pero ha dejado claro que "hay capacidad de acogida, no infinita, pero sí hay capacidad", ha concluido.

Por su parte, el líder socialista ha expresado que "tendemos la mano al equipo de gobierno para lo que haga falta. Tenemos una capacidad limitada de acogida a refugiados con las plazas que ofrecen las organizaciones CEAR, ACCEM y Cruz Roja, apenas un centenar y apoyaremos la ampliación de estas plazas, porque un ayuntamiento con más de 900 millones de euros de presupuesto tiene capacidad para ello, como demostraron las autoridades en Málaga durante la última crisis migratoria antes de la pandemia, la catástrofe de Siria".

"Contamos en Málaga con más de 11.500 ucranianos residentes por motivos de trabajo o estudio. No podemos darle la espalda a sus familias", ha recalcado el socialista, que ha insistido en que "el Ayuntamiento debe deponer las transferencias al gobierno de Rusia y Paco de la Torre debe devolver la medalla Pushkin, además de elevar la intensidad y la contundencia de sus declaraciones".