Entrevista | María Peláe Cantautora malagueña

María Peláe: «Se puede reivindicar y decir cosas desde el mayor respeto»

Con más de doce años de carrera musical a sus espaldas, la música de María Peláe se caracteriza por sus letras comprometidas y cargadas de crítica social - Una mezcla de lo más actual, con acento andaluz y fusión moderna, una música que se caracteriza por su particular «estilo Peláe» - La malagueña estrenó ayer su segundo disco La Folcrónica, un álbum cargado de crónica social y «mujeres de arte»

María Peláe en su disco La Folcrónica. | L.O

María Peláe en su disco La Folcrónica. | L.O / chaima laghrissi rochdi. málaga

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

María Peláe está considerada la Lola Flores milenial. Tras su paso por 'Tu cara me suena', la malagueña sacó, ayer, su segundo disco: La Folcrónica. Un disco repleto de mujeres, como Pastora Soler, Vanesa Martín o Las Niñas. Con el que viene a Málaga por partida doble, en mayo y agosto de este año.

¿Cómo nace La Folcrónica?

Es un juego de palabras, que no hay nada más que me guste que eso, entre lo más añejo y lo más moderno. El sentido de cada canción es intentar decir algo, una folclórica diciendo lo que ve por las calles. La misma portada del disco tiene una simbología, salgo cogiendo un periódico del día que nació mi abuela, del año 36.

Además es un disco repleto de mujeres ¿no?

Encima he tenido el honorazo de tener a mujeres de arte que me han dado su mano y cedido su arte, para ser parte de esta folcrónica, como Vanesa Martín, Pastora Soler o Las Niñas. Si me lo cuentan hace unos años, no me lo creo. Además está compuesto por Alba Reig y que ha sido también la productora de algunos temas. Vamos muchas mujeres de la mano.

¿Hay muchas mujeres productoras en la industria?

Hay muchísimas mujeres productoras y hay que darle la valía que merecen. He tenido el lujo de que Alba produzca algunas canciones, junto a Riki Rivera también.

undefined

Su primer disco Hipocondría, fue financiado a través de crowdfunding, ¿Cómo es tener ahora un respaldo económico?

No hay mucho más respaldo, sigo siendo yo pico y pala. El videoclip sigo siendo yo buscando papas (risas). Hay mucho esfuerzo pero, lo bueno de no tener una multinacional o alguien detrás, es que he podido hacer y decir lo que me ha dado la gana en cada momento y eso es en gran parte la tecla para llegar hasta aquí.

¿Le gustaría tenerlo?

Ahora mismo si esa opción surgiera, comprarían lo que soy, que soy yo. No me pongas a cantar jotas porque si no salimos perdiendo los dos (bromea).

Es un disco donde grita muchas cosas, ¿Qué temas le quedan por reivindicar?

Me quedan muchos. Hablo de los temas que me enervan o los que pienso que son divertidos. He abierto la caja de Pandora; se puede reivindicar y decir cosas desde el mayor respeto. No estamos aquí para vender la moto, te digo lo que pienso.

¿Cómo definiría el estilo Peláe?

No haberme puesto etiquetas, es una mezcla de todo lo que he escuchado y he ido probando, no siempre lo que escuchas y haces funciona, es prueba y error. Soy andaluza, exagerada y flamenca, pero también quiero que le entre mi música a gente más joven. A Spotify lo tengo loco, no sabe dónde ponerme.

"Hay que romper tabúes y no es más que ser natural, si es mi tendencia sexual, ¿por qué no decirlo?"

undefined

En el disco habla abiertamente de homosexualidad, ¿Aún cree que cuesta hablar sobre ello en la música?

No quiero abanderarme de nada, pero es mi vida y si mi pareja lo es, pues lo es. Si me callo le doy la razón a personas que quieren que lo haga. Hay que romper tabúes y no es más que ser natural, si es mi tendencia sexual, ¿por qué no decirlo? El hombre gay tiene más visibilidad, pero poco a poco vamos dándole visibilidad a las mujeres. Además, si una niña tiene aún una duda, por lo menos que tenga un referente.

¿Cómo afronta la gira tras la pandemia?

Tengo muchas ganas de que vengan a la gira y tengo muchas ganas de arrancar y de que venga la gente; me gusta estar en el escenario. Estoy nerviosa de ver cómo será la nueva realidad.

undefined

Viene a Málaga con su disco, por partida doble, tanto al Marenostrum como al Auditorio, ¿qué supone cantar en su tierra?

Muchos nervios, es que está mi familia y gente que me conoce desde pequeña está ahí. Tiene una carga emocional muy grande, porque te acuerdas de ti misma, en otras situaciones, viendo a otras cantantes en el mismo sitio donde ahora estás.

¿Cuál sería su colaboración soñada?

Con las que tengo ya me puedo dar con un canto en los dientes, pero me encantaría con La Mala Rodríguez y con Martirio.

Suscríbete para seguir leyendo