Cine

Llega a Málaga 'Indestructibles', el documental que cuenta la historia de superación de once niños de África

El estreno del largometraje, realizado por Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez, tendrá lugar este miércoles en el Cine Albéniz a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo

El documental se estrena este miércoles en el cine Albéniz.

El documental se estrena este miércoles en el cine Albéniz. / L. O.

María Serra

El documental 'Indestructibles' se estrena el próximo miércoles 16 de marzo en Málaga y completa el proyecto creado por Xavier Aldekoa, corresponsal en África y el fotógrafo Alfons Rodríguez. Esta actividad entra dentro de la programación de Málaga de Festival (MaF) y la exposición fotográfica estará disponible en la Sociedad Económica de Amigos del País hasta el 26 de marzo.

El estreno del largometraje, realizado por los dos autores y el editor y realizador José Bautista, tendrá lugar en el Cine Albéniz a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo normativo. Posteriormente, habrá un breve coloquio con los autores y se podrá disfrutar de una charla para profundizar en el proyecto y conocer más de cerca la experiencia.

El proyecto

Indestructibles busca "tender puentes e invitar a cruzarlos para conocer otras realidades en el continente africano". Tal y como cuentan en la website del proyecto, han apostado por otros formatos periodísticos aparte de los tradicionales como la exposición itinerante, que ya viaja por escuelas y salas culturales de diferentes países para acercar estas realidades a los más jóvenes y a la población en general.

África es una de las regiones donde más bebés nacen en el mundo y las condiciones que atraviesan son traumáticas y adversas. El continente ha sufrido guerras, pobreza, terrorismo y ha pagado un alto precio por los efectos del cambio climático. Sin embargo, Indestructibles viene a visibilizar esa otra parte de progreso, "el continente del cambio" con avances en educación, crecimiento económico o la lucha del feminismo en el territorio africano.

Este proyecto ha sido un largo recorrido durante dos años por 10 países africanos documentando la historia de 11 niñas y niños africanos que representa los retos a los que se enfrentan diariamente y los logros que consiguen en situaciones adversas. Indestructibles habla de "una infancia africana que lucha" y quiere ir más allá de la herida. Las historias de los protagonistas no estarán marcadas por el dolor o las dificultades que sufren sino por la capacidad de seguir adelante e impedir que el contexto en el que viven les condicione en su destino.

El chadiano Djibrine Mbodou es uno de los protagonistas de Indestructibles. Fue secuestrado por la banda islamista Boko Haram durante más de un año. Con 17 años, a Mbodou la violencia del yihadismo casi le costó la vida, pero logró escapar e intenta rehacer su vida en un territorio en constante conflicto.

Uganda protagoniza la historia de Margaret Ayo, obligada a casarse con 13 años con un hombre que le dobla la edad. Es el reflejo de una herida compartida: cada año, tres millones de niñas africanas son forzadas a contraer matrimonio con hombres adultos.

Estas son algunas de las historias que nos cuentan los textos de Xavier Aldekoa y las imágenes de Alfons Rodríguez, al alcance en las exposiciones, el libro o la página web del proyecto.

Cartel anunciador del documental.

Cartel anunciador del documental. / L. O.

Formatos de difusión

El proyecto cuenta con una website en la que se aglutinan las historias "de forma ágil y amena", con galerías de imágenes y videos además de información sobre la difusión y la recopilación virtual de todo lo publicado.

La exposición fotográfica itinerante está formada por 44 imágenes realizadas por Alfons Rodríguez acompañadas de los textos del periodista Xavier Aldekoa. Esta muestra está destinada a escuelas y salas de exposición culturales y supone una presencia física del espectador para crear vínculos con las historias de Indestructibles. Uno de los objetivos que destacan los autores es el acercamiento al público joven para conseguir una empatía con los jóvenes africanos.

El libro narrativo escrito por Xavier Aldekoa recoge algunas de las historias del proyecto. Este libro profundiza en el contexto histórico, político y social de los distintos países para poder entender y acercarnos a la situación que viven las niñas y niños africanos. El periodista tiene además otros dos libros publicados, Océano África e Hijos del Nilo, con un estilo similar y una especial atención a la generación del futuro de África.

Existe otra versión en formato photobook en el que el peso narrativo recae sobre las imágenes del fotógrafo Alfons Rodríguez. Cuenta también con un mapa geográfico del área en el que tienen lugar estas historias y breves textos explicativos de Xavier Aldekoa.

Por último, el largometraje documental con una duración aproximada de 70 minutos, es una recopilación audiovisual del proyecto. Se pretende también publicar una novela gráfica y se proponen charlas, conferencias o talleres para acompañar las exposiciones como la que tendrá lugar en la capital el próximo miércoles.

Suscríbete para seguir leyendo