Festival

Capitalismo y parejas

Crítica de 'El test', de Dani de la Orden, en la Sección Oficial del Festival

Alberto San Juan y Blanca Suárez, en el filme

Alberto San Juan y Blanca Suárez, en el filme / La Opinión

Eduardo Parra

Dirección: Dani de la Orden

Intérpretes: Alberto San Juan, Blanca Suárez, Miren Ibarguren, Carlos Santos, Antonio Resines

Dani de la Orden representa a la perfección al director joven y talentoso con el que todo el mundo quiere trabajar. Rueda bien, rápido y crea espacios creativos donde los profesionales del sector pueden sentirse a gusto para dar lo mejor de sí mismo. Después de adaptar la obra teatral 'Litus', que también pasó por el Festival de Málaga, ahora el director catalán se atreve con 'El test', la pieza escénica de Jordi Vallejo que ha recorrido con éxito los escenarios de nuestro país. 

La premisa de 'El Test' no puede ser más atractiva y conflictiva: cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años. El dilema de la oferta se presenta a un cuarteto actoral de primera categoría: Blanca Suárez, Alberto San Juan, Miren Ibarguren y Carlos Santos. 

De la Orden rueda una comedia ligera, intensa, corrosiva, sin descanso y repleta de incómodas preguntas y situaciones que colocan una y otra vez a sus personajes en esos lugares donde uno quiere verlos si de verdad le importan y quieres saber de qué están hechos. 

La fórmula secreta de esta cena de amigos, que acaba convirtiéndose en un estudio latente sobre lo que somos capaces de hacer o hasta dónde podemos llegar por conseguir lo que más deseamos, radica en la capacidad de su director de encontrar en sus intérpretes las habilidades necesarias para crear un mundo perfecto donde la obra de teatro original pueda llegar a ofrecer en esta segunda vida en la pantalla un tapiz diferente en su fondo y en sus formas. 

Aquí, a diferencia de en películas anteriores, Dani de la Orden desarrolla un discurso claro y conciso sobre las necesidades de la clase media frente al capitalismo y una visión honesta y poco previsible del mundo de la pareja y sus fragilidad, y lo hace a través de una historia con retazos de amargura.

Suscríbete para seguir leyendo