Festival de Málaga

«800 metros»: un viaje a la radicalización de los terroristas del 17-A

León Siminiani busca respuestas y lanza preguntas sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 2017

El equipo del documental, ayer antes de la proyección.

El equipo del documental, ayer antes de la proyección. / L.O.

Paula Escalada Medrano (EFE)

¿Qué mueve a unos jóvenes aparentemente integrados en la sociedad española a crear una célula terrorista y decidir morir matando?. 800 metros, título que hace referencia a la distancia que recorrió la camioneta del terror en Las Ramblas, llega mañana a Netflix para tratar de dar respuesta a esta y otras preguntas sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017.

«Tiene que ver con una herida en el interior, con un conflicto de identidad de unos chavales que en un momento determinado no saben exactamente quiénes son, si pertenecen a Occidente o a otra postura, y por esa grieta de identidad se incrusta el agente catalizador, el imán», responde a Efe el cineasta Elías León Siminiani, ante la pregunta de si, tras ver esta serie documental, la duda inicial queda resuelta.

Intentar entender esto fue uno de los principales motivos que llevó al equipo a crear un proyecto audiovisual sobre los atentados del 17-A, que acabaron con la vida de 16 personas y 140 heridos, una serie documental de tres episodios y producida por Ramón Campos, de Bambú Producciones que se estrena el próximo viernes en la plataforma, a nivel internacional, y que ayer fue presentada en la en la 25 edición del Festival de Málaga.

«No creo que sea una respuesta definitiva que se pueda encontrar en un solo proyecto. Es un proceso en marcha, aunque sí hemos hecho un contenido que puede ayudar en este proceso y hemos comprobado que a raíz de hechos como estos el concepto de integración está siendo revisado por parte de las entidades que trabajan con ayuda social y detección», ha explicado el cineasta. Y es que una respuesta definitiva «de cómo ocho chavales deciden matar muriendo, teniendo una vida más o menos normal, no existe», señala por su parte el periodista Nacho Carretero, coordinador de la investigación periodística.

«La primera respuesta es que portan dentro una crueldad o una maldad que les hace capaces de hacer una atrocidad así» y, a partir de ahí, hay «una serie de factores que tienen que ver con el modelo de integración, con la edad y con un contexto muy concreto de auge del Estado Islámico por la Guerra de Siria y de Irak, y de un gran volumen de propaganda que adoctrinaba a chicos con este perfil», añade.

El guion de 800 metros ha sido escrito por León Siminiani y Ramón Campos, un proyecto que cuenta con un comité de redacción formado por reconocidos periodistas de investigación como Anna Teixidor, autora del libro «Los silencios del 17-A», Carretero y Jesús García.

Para realizar el proyecto se ha entrevistado a un total de 80 personas, entre ellas víctimas, miembros de las fuerzas de seguridad, políticos o personas cercanas a los ocho terroristas, que fueron abatidos por la policía. Y se han mostrado potentes imágenes como los vídeos que los propios jóvenes hicieron preparándose para matar. «Son vídeos que fueron hechos públicos en la vista oral en el juicio. Nosotros los hemos recuperado porque dentro del ruido informativo nos parece que son de una elocuencia y un impacto y una potencialidad de aprendizaje por nuestra parte de esos procesos muy grande», apunta León Siminiani.

«A nosotros nos pareció pertinente, con una cierta distancia y tres años después y con el juicio en nuestro horizonte en nuestro propio proceso de producción, poder hacer un relato pormenorizado de cómo habían sido los hechos, de cómo los supervivientes viven el proceso una vez que se han alejado los focos mediáticos y de cómo puede tener lugar un proceso de radicalización», explica el cineasta.