Estrenos

'Camera Café' y 'La cima' lideran la avalancha de cine español en la cartelera

La adaptación de la mítica serie de televisión que contaba las peripecias laborales de los empleados de una empresa aterriza en los cines

Una imagen de 'Camera Café'.

Una imagen de 'Camera Café'.

Marisa Montiel - EFE

En pleno Festival de Málaga, el cine español es el protagonista de la cartelera este fin de semana con estrenos como la comedia laboral 'Camera Café', el drama montañero 'La cima' o el filme de Imanol Uribe sobre el crimen de los jesuitas en El Salvador en 1989.

'Camera Café'

'Camera Café', la mítica serie de televisión que contaba las peripecias laborales de los empleados de una empresa desde un punto de vista humorístico, vuelve en forma de largometraje dirigido por Ernesto Sevilla, coautor del guion junto a Joaquín Reyes y Miguel Esteban.

El reparto cuenta con los principales actores de la serie como Arturo Valls, Carlos Chamarro, Ana Milán, Carolina Cerezuela, Joaquín Reyes, Marta Belenguer o Alex O’Dogherty y nuevos fichajes como Manuel Galiana, Javier Botet, Ingrid García-Jonsson e Ibai Llanos, que se interpreta a si mismo.

'La cima'

Javier Rey y Patricia López Arnaiz protagonizan esta aventura épica ambientada en el Annapurna e inspirada en las vivencias de Edurne Pasabán, una historia sobre el compañerismo, el coraje, la conexión con la naturaleza, el peso de las promesas y el amor.

Se trata del cuarto largometraje como director Ibon Cormenzana, conocido principalmente por su faceta de productor de películas como 'Blancanieves' de Pablo Berger, 'Blackthorn' de Mateo Gil, 'El árbol de la sangre' de Julio Medem o 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen.

'Llegaron de noche'

El director vasco Imanol Uribe se adentra en la historia real de la único testigo del crimen de los jesuitas de El Salvador, perpetrado en noviembre de 1989 y que acabó con la vida de seis sacerdotes -cinco españoles- entre ellos el teólogo de la liberación Ignacio Ellacuría.

Protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, "Llegaron de noche" cuenta con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira. La película se filmó el pasado invierno entre España y Colombia.

'Belle'

La historia de 'Belle', basada en 'La Bella y la Bestia', una novela del siglo XVIII publicada en Francia, se centra en Suzu, una adolescente atrapada en el duelo tras la muerte de su madre, que consigue liberarse cuando crea un avatar en una nueva red social.

La nueva película de animación del director japonés Mamoru Hosoda ('El niño y la bestia', 'Mirai. Mi hermana pequeña') se presentó en el pasado Festival de Cannes y participó en la Sección Oficial del Festival de Sitges y cuenta con animadores como el coreano Jin Kim, diseñador de personajes en varias películas de Disney.

'A tiempo completo'

El segundo largometraje del director francés Éric Gravel aborda las dificultades para conciliar vida familiar y vida laboral así como las precarias condiciones de trabajo de las mujeres dedicadas a la limpieza y mantenimiento de los grandes hoteles.

Julie (Laure Calamy) hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo en un hotel de lujo en el centro. Justo cuando consigue una entrevista para el trabajo que llevaba tiempo deseando, estalla una huelga general.

'Adiós señor Haffman'

Fred Cavayé dirige a Daniel Auteuil y Gilles Lelouche en esta adaptación de una novela de Jean Philippe Daguerre sobre los colaboracionistas franceses durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambientada en París, en 1942, François Mercier es un hombre corriente que solo aspira a formar una familia con la mujer que ama y trabaja para un joyero, el señor Haffmann. Pero ante la ocupación alemana, los dos hombres no tendrán más remedio que alcanzar un acuerdo que cambiará sus vidas.

'Un cuelo tan turbio'

El segundo largometraje de Álvaro F. Pulpeiro ('Nocturno: Fantasmas del mar en puerto') toma como punto de partida la novela 'Nostromo' de Joseph Conrad, adaptándola a la realidad actual de Venezuela, al borde del colapso económico, político y simbólico.

"Un cielo tan turbio" viaja por diversos paisajes fronterizos de Venezuela, poblados por somnolientos militares que acechan en medio del mar Caribe, migrantes que vagan entre Venezuela y Brasil, y contrabandistas que apuran los últimos barriles de gasolina cruzando clandestinamente por las trochas del hostil Desierto Guajiro.

'Los negros'

Documental dramatizado sobre la hermandad de la Semana Santa de Sevilla 'Los Negritos' dirigido por Antonio Palacios que cuenta cómo los esclavos hallaron un primer "espacio de libertad" como miembros de esta cofradía fundada a finales del siglo XIV, que pasa por ser la más antigua de Sevilla.

Íntegramente rodada en la capital andaluza, aunque con alusiones a Cuba y otros escenarios, la película recrea las procesiones de la Semana Santa sevillana de hace cuatro siglos y pretende ser "un espectáculo visual" sin perder rigor histórico, basado en la documentación de la propia cofradía y en el libro que le dedicó el antropólogo Isidoro Moreno.

'Malencolía'

El director de 'Ons' y 'Los fenómenos' Alfonso Zarauza, se pasa al terror con la historia de Sira (Melania Cruz) y Pepe (Xúlio Abonjo), dos gallegos que tras diez años viviendo en Berlín, deciden dar un nuevo rumbo a su vida regresando a Galicia.

Con ese objetivo comprarán una casa en una aldea que consideran abandonada, pero en la que vive una señora con la que mantendrán una extraña relación.