Teatro

Antonio Banderas y Emilio Aragón se unen en 'Godspell' que se estrenará en la siguiente temporada del Teatro del Soho

La obra repasará las parábolas más importantes del evangelio de San Marcos aunque con un toque de humor y respetando el soundtrack del musical

Antonio Banderas y Emilio Aragón se unen en el proyecto musical Godspell

Antonio Banderas y Emilio Aragón se unen en el proyecto musical Godspell / L. O.

Ángela Téllez

Antonio Banderas y Emilio Aragón trabajan ya en su primer proyecto juntos, 'Godspell', el aclamado musical de Broadway creado en 1970 por John Michael Tebelak, con Música y Letra de Stephen Schwartz. Su estreno está previsto en Málaga, en la próxima temporada del Teatro del Soho CaixaBank.

'Godspell' es un musical desenfadado que celebra la vida y las enseñanzas de Jesús a través de parábolas y relatos del Evangelio de San Marcos, representados en una serie de sketches. La producción cuenta con una aplaudida partitura que estuvo nominada al Tony, compuesta por una gran variedad musical que va del rock, pop al góspel y con grandes canciones como 'Day by Day', 'Turn Back', 'O Man' o 'Save the People', entre otras.

En torno a 1974 se llevó a cabo una versión de este musical protagonizado por Juan Ribó que se estrenó con gran éxito en España, ahora 'Godspell' volverá a los escenarios, casi cincuenta años después, bajo la dirección de Emilio Aragón y será el nuevo espectáculo musical del Teatro del Soho CaixaBank en coproducción con Estudio Caribe.

Godspell, la película

'Godspell' se estrenó por primera vez hace 48 años. Es un musical escrito por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak en 1970 y no fue estrenado hasta el 17 de mayo de 1971 en el Off-Broadway. Está basado en el Evangelio de San Mateo y su estructura se basa en ir alternando canciones con representaciones de las parábolas.

De esta forma, realiza un recorrido por las enseñanzas de dicho evangelio, añadiendo sentido del humor a las escenas y creando temas musicales basados en himno tradicionales, acabando con una escenificación de la pasión de Cristo.

Forma, junto con Jesucristo Superstar, el dúo de, musicales más conocidos de carácter religioso, coincidiendo también su estreno en 1971.

En 1973, David Greene, se decide a llevar a la gran pantalla este musical, tras el éxito que había tenido en los teatros, respetando, eso sí, toda la esencia del guión original y de las canciones que incluye el musical. La película fue grabada al completo en la ciudad de Nueva York.

Aunque está editada en DVD en Estados Unidos, en España no se ha distribuido en este formato.

Soundtrack en castellano

Existen dos grabaciones en castellano de las canciones del musical 'Godspell' en España: la primera, publicada por la ya desaparecida Casa Novola, y la segunda y mucho más posteriori en el tiempo publicada por la editorial San Pablo, pero esta brilla por la poca calidad que tiene el sonido.

La grabación original de la obra, de 1974, se publicó en su día en casete y LP. Nunca llegó a grabarse en CD, así que hoy día se considera una pieza rara y difícil de encontrar en el mundo del coleccionismo musical.

La lista de canciones que se incluyen en castellano son: 'Preparad el camino al Señor', 'Salva a tu pueblo', 'Te daré', 'Apréndete la lección', 'Bendiga Dios mi alma', 'Todo acaba bien', 'Todos los dones', 'La luz del mundo', 'Reflexiona', 'Temblad, temblad', '¿A dónde vas?', 'Óyenos', 'Entre los sauces y 'Final', la cual está interpretada por todos los integrantes del musical.

La única diferencia en cuanto a la versión original es la desaparición de la canción 'Beautiful city', que nunca se adaptó al castellano.

La adaptación del texto original al castellano corrió a cargo de José Luis Martín Descalzo.