Exposición

Recuperar el humor sin sangre pero valiente de Antonio Mingote

El Centro Cultural Unicaja, en la Plaza del Obispo, recuerda la vida y la obra del dibujante de Sitges a los diez años de su muerte. (Breve) historia de la gente selecciona 250 dibujos de su obra cumbre, 'Historia de la gente', viñetas publicadas en 'ABC' y que ahora son la crónica de la evolución cotidiana de un país que siempre fue observado desde la curiosidad y el surrealismo por el autor

V. A. M. / A. M.

Para muchos, muchísimos, Antonio Mingote trazó la Historia de España a través de sus miles de viñetas, convertidas en la crónica diaria de su país. Ángel Antonio Mingote Barrachina (Sitges, 1919-Madrid, 2012), amén de un curioso empedernido, era humorista, dibujante, académico de la Lengua, creador de un universo lleno de curvas, crítico elegante y trabajador incansable. Ahora Fundación Unicaja recupera su fecunda obra a los diez años de su muerte en su centro cultural de la Plaza del Obispo con la exposición 'Mingote. (Breve) historia de la gente', una selección de dibujos publicados en el suplemento Los Domingos de 'ABC' bajo el nombre' Historia de la gente'. La serie completa, considerada la obra cumbre del dibujante, fue publicada en ABC hasta el 27 de noviembre de 1983 y cuenta con 554 dibujos. 

Mingote, conservador de ideología y un tanto surrealista en sus formas de humor, con antecedentes en Gómez de la Serna o Jardiel Poncela. Humor sin sangre pero a la vez humor valiente. Había estudiado Filosofía y Letras pero lo suyo era el periodismo en forma de sonrisa. «Yo dibujaba muy mal, como todos los niños. Los niños dibujan muy bien hasta que aprenden. Cuando aprenden, ¡ya se fastidió el asunto! Y siempre, siempre dibujar, en toda mi vida. No recuerdo otra cosa. Es lo único que he hecho toda mi vida: dibujar, dibujar, dibujar», dijo una vez. Publicó su primera ilustración en un suplemento infantil de la revista 'Blanco y Negro', cuando tan solo tenía 13 años. Comenzó su labor profesional en la mítica La Codorniz en el año 1946, cuando hacer humor en España, país de posguerra, era jugar con fuego. Incluso el humor bonachón de un Mingote que dibujó de todo, desde óleos 'serios' a chistes disparatados. Y de sus manos salieron burguesonas de pecho enorme, aristócratas insensibles, zascandiles y porteras, políticos con banda, felices parejas de novios, oficinistas oscuros de bigotín y traje gris o jovencitas exhuberantes en la playa. 

Imágenes de la muestra de Fundación Unicaja

Imágenes de la muestra de Fundación Unicaja / La Opinión

'Mingote. (Breve) historia de la gente' reúne 250 obras originales que manifiestan la esencia del dibujante y están realizadas con sus técnicas habituales: papel y cartulina con tinta y acuarela principalmente y, en ciertas ocasiones, grafito, bolígrafo y gouache. Asimismo, los dibujos están acompañados por textos que escribió Mingote y que señalan cada sección de la exposición. Además de los dibujos impresos, en la exposición se puede ver una selección digital también perteneciente a la misma serie.

En todas las piezas, a lo largo y ancho de su trayectoria profesional, Antonio Mingote con sus dibujos pretendió hablar sobre la gente mediante trazos con un fin lúdico, pero con una intención reflexiva, sin buscar la confrontación. «Era un hombre cuya bondad serena, espontánea, nada amanerada ni artificial traslucía en todos sus gestos. Se hacía querer incluso por aquellos que podían discrepar ideológicamente de él», señaló una vez el expresidente de la Real Academia de la Lengua Española Víctor García de la Concha. 

Una imagen de la exposición de viñetas de Antonio Mingote.

Una imagen de la exposición de viñetas de Antonio Mingote. / Álex Zea

'Mingote. (Breve) historia de la gente' se puede visitar en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga hasta el 30 de junio, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo