La Casa Gerald Brenan celebra este jueves el 128 aniversario del nacimiento del hispanista con un acto en el Cementerio Inglés a partir de las 12.00 horas. Habrá una ofrenda floral, un recital poético con la participación de Tom Burns Marañón, entre otros, y un concierto de violín de Alex Chou.

En el recital 'Palabras para Brenan' participarán David Leo, Jorge Villalobos, Carlos Pranger, María Eloy García, Beatriz Russo, María Navarro, Andrés Reina, Juvenal Soto, José Manuel Cabra de Luna, Mariano Vergara, Tom Burns Marañón y Alfredo Taján.

Antes, a las 12.00 horas la concejala de Distrito Centro, Gemma del Corral; el albacea de Brenan, Carlos Pránger; y el director de la Casa Brenan, Alfredo Taján, realizarán una ofrenda floral ante la tumba en la que está enterrado el autor de 'El laberinto español'. El acto finalizará con la interpretación musical del violinista Alex Chou.

La exposición

Por otra parte, hay que recordar que la Casa Gerald Brenan inauguró la semana pasada la exposición 'Arte y literatura: vasos comunicantes', compuesta por acuarelas, plumillas, aguadas, técnicas mixtas, gouaches, grabados, esculturas y dibujos.

Se trata de una selección de obras sobre papel de creadores plásticos y literarios de la Colección MC Málaga, pertenecientes a una ilustrada familia malagueña. Son obras de autores como Joaquín Peinado, Enrique Brinkmann, Jean Cocteau, Rafael Pérez Estrada, Edgar Neville, Eugenio Chicano, Dámaso Ruano, Ginés Liébana, Joaquín de Molina o José María Prieto, del que se presentarán dos retratos: uno de Gamel Woolsey y otro de Gerald Brenan.

Esta exposición cuenta con el apoyo de Fundación Málaga. También ha colaborado la Agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

Las obras reflejan el virtuosismo técnico y la versatilidad de creadores que han compaginado la faceta plástica con la literaria. Además, y para complementar el discurso expositivo, en dos de las salas podrán verse cartelería, libros ilustrados, entre ellos dos de Alfonso Ponce de León, revistas literarias, fotografías y manuscritos, uno de ellos de Pablo García Baena.

Estas piezas dialogan con las obras expuestas por haber sido, de alguna manera, su germen. En la muestra 'Vasos comunicantes' están representadas desde las vanguardias históricas a la Generación del 50, desde el Arte Pop a la Nueva Figuración.

Esta muestra es una continuación del programa expositivo de este espacio municipal, denominado 'Estrellas para Brenan', que el pasado año expuso a creadores de la talla de Enrique Brinkmann o Chema Cobo. El horario de visitas a la Casa Brenan de Churriana es miércoles y jueves de 16.00 a 21.00 horas y viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.