Cultura

¿Cuándo reabre la Librería Proteo?

Irene Vallejo, Javier Cercas y casi medio centenar de nombres españoles apoyan a la Librería Proteo en un libro conjunto - 'Todos con Proteo', de 45 creadores españoles, se presentará el próximo día 20 para celebrar la reapertura de la librería tras el incendio de mayo de 2021

La librería Proteo, reabierta tras el incendio.

La librería Proteo, reabierta tras el incendio. / Álex Zea

La Opinión

La Librería Proteo presentará el próximo miércoles 20 de abril, a las 18.30 horas, el libro solidario 'Todos con Proteo. 45 creadores españoles', el esfuerzo conjunto de un grupo de creadores españoles, a beneficio de la librería más antigua de Málaga, para ayudarle tras el incendio que sufrió el 6 de mayo de 2021 y que le supuso unas pérdidas estimadas en 1,5 millones de euros. La presentación será además el evento de reapertura de la librería.

En esta obra, que tendrá un precio de 20 euros, participan escritores, ilustradores, fotógrafos, arquitectos y psiquiatras que han cedido sus derechos de autor para que la venta del libro se destine íntegramente a Proteo.

Entre quienes colaboran destacan la escritora Irene Vallejo, divulgadora del mundo clásico y autora del éxito de ventas 'El infinito en un junco', por el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo 2020; la escritora y periodista Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas, 2017; Javier Cercas, Premio Planeta 2019 y Premio Nacional de Narrativa 2010; la malagueña María Victoria Atencia, Premio Nacional de la Crítica 1998 o la escritora barcelonesa Clara Usón, Premio Biblioteca Breve 2009.

Publicidad del nuevo libro conjunto, a beneficio de Proteo

Publicidad del nuevo libro conjunto, a beneficio de Proteo / La Opinión

Proteo informa además en una nota de que la iniciativa de esta publicación solidaria partió de Anastasio Álvarez Martín, otro de los coautores del libro, en un primer momento para reunir al mayor número posible de escritores malagueños. La propuesta fue auspiciada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, con su director a la cabeza, José Manuel Cabra de Luna, otra de las firmas de 'Todo con Proteo' y en tareas coordinadoras, Francisco Ruiz Noguera, que también escribe. Por otra parte, en Rincón de la Victoria capitaneó la propuesta el Círculo Cultural de Bezmiliana, que preside Silvia Vega.

Además de crecer el número de coautores, familiares de escritores malagueños fallecidos también quisieron que se sumaran al libro, por lo que entre los nombres de 'Todos con Proteo' se encuentran Alfonso Canales, Rafael Pérez Estrada, Fernando Merlo, Pablo Aranda y José María Porta Tovar.

La obra cuenta, por último, con las ilustraciones del antiguo colaborador de La Opinión, Luis Ruiz Padrón; Carlos Rodríguez Ipiens y Luis F. Solance.

Lista completa de autores, por orden alfabético:

Francisco J. Álvarez Curiel

Anastasio Álvarez Martín

Pablo Aranda Ruiz

Fernando Arcas Cubero

María Victoria Atencia

Juan Benítez Sánchez

José Manuel Cabra de Luna

Alfonso Canales

Javier Cercas

Salvador Domínguez Ruiz

Guadalupe Eichelbaum

Carmen Enciso

Andy García Montes

Juan José García Montesinos

Marisa González Ortiz

José Infante

Michelle Kilstein

Aurora Luque

Herminia Luque

Chantal Maillard

José Francisco Martín Caparrós

Diego Medina Poveda

María Jesús Medina Caro

Fernando Merlo

Rosa Montero

Cristina Morales Quesada

Eloísa Navas

Rafael Pérez Estrada

José María Pérez Moreno

Carlos Pérez Torres

Elena Picón García

José María Porta Tovar

Javier Puche

Lola Rando

Carlos Rodríguez Ipiens

Juan Rodríguez de Tembleque

Rosa Romojaro

Francisco Ruiz Noguera

Luis Ruiz Padrón

Lola Ruiz Pérez

José Ramón San José

Luis F. Solance

Chelo Texeira Rojo

Clara Usón

Irene Vallejo