Libros

Viaje al mundo de los libros usados en Japón

La escritora japonesa Shion Miura, premio Naoki, explora en 'El pez en la luna' el fascinante mundo de los libros de segunda mano en Japón

La autora japonesa Shion Miura.

La autora japonesa Shion Miura. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La escritora japonesa Shion Miura (Tokio,1976) parece navegar en contra de los gustos de moda, una fórmula literaria que, paradójicamente, le ha lanzado al estrellato, pues con una anterior novela, 'La gran travesía', que versaba nada menos que sobre las andanzas de un grupo de lexicógrafos, logró vender 1,39 millones ejemplares y ganó el premio de los libreros.

La editorial Nocturna, que ya publicó esta obra, edita ahora 'El pez en la luna', en la que la Shion Miura, ganadora en 2006 del premio Naoki, el galardón literario más importante de su país, no pasa página en el reino de los libros pues de hecho se sumerge en el mundillo de los libros de segunda mano.

'El pez en la luna' rezuma libros y pasión por ellos. La escritora tokiota parece haberse informado al milímetro para desvelarnos la vida diaria de los revendedores de estos objetos -algunos de ellos muy ansiados- un colectivo profesional que en Japón mueve millones de yenes y que cuenta, faltaría más hablando de este país, con estrictos códigos profesionales.

Portada de la obra

Portada de la obra / L.O.

Tiene Miura un estilo desenfadado, casi juvenil, que casa muy bien con la trama, protagonizada por dos amigos veinteañeros, Mashiki y Senagaki, nueva generación de vendedores de libros usados, a los que les une un 'trauma libresco' que quieren superar y por el que planea, añadiendo atractivo al conjunto, el 'Santo Grial' de los libros de segunda mano en Japón, una obra mítica que pocos libreros han tenido en sus manos.

De lectura ágil y trama in crescendo, tan sólo el desenlace parece extenderse más allá de lo que parece su lógico final, algo que no resta atractivo a una obra que gustará mucho tanto a los amantes de la literatura japonesa como a quienes se pirran por los libros sobre libros.

El pez en la luna

  • Shion Miura
  • Traducción: Rumi Sato
  • Editorial: Nocturna ediciones
  • Precio: 14,50 €

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS