Teatro

Alessandra García da la campanada en las nominaciones de los Max

La actriz y autora malagueña, desde la feroz independencia, destaca con tres candidaturas. El Teatro del Soho de Banderas, El Espejo Negro, Luz Arcas y Rocío Molina, veteranos de los premios escénicos, aspiran entre todos a seis premios

Imagen de 'Mujer en cinta de correr sobre fondo negro'

Imagen de 'Mujer en cinta de correr sobre fondo negro' / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Quien lleve años siguiendo la escena malagueña conocerá el nombre de Alessandra García. Actriz, autora, performer y gestora cultural, siempre desde la feroz independencia, ha entendido el teatro como una acción y también una forma de reflexión. Su espectáculo Mujer en una cinta de correr sobre fondo negro (por el título se percatarán que esto no es Miguel Mihura) podría valerle salir del underground a la pole del teatro español porque cuatro nominaciones, y de las gordas, acaba de cosechar en los Premios Max: Espectáculo y Autoría Revelación y Mejor Actriz. Su línea de trabajo corresponde al teatro postdramático y participativo en que identidad, espectáculo, capitalismo y falta de pensamiento crítico resultan los grandes ejes conceptuales.

Tres nominaciones para otra malagueña: Luz Arcas, la creadora de La Phármaco, habitual ya en los Max. Aspira a premio en las categorías de Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza por 'Somos guerra' (sumen otra candidatura, Mejor Intérprete Masculina de Danza, a un colaborador de Arcas, Marcos Matus, en el citado montaje). Habrá duelo de boqueronas en la categoría de Mejor Intérprete Femenina de Danza: Luz Arcas compite con la no menos premiada y prestigiosa Rocío Molina, bailaora indómita donde las haya, por 'Vuelta a uno', el regreso a su esencia.

El Espejo Negro vuelve a las nominaciones de los Max con 'Cris, pequeña valiente', que podría ser el Mejor Espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar gracias a su mirada empática sobre la transexualidad en la infancia. Se trata de una coproducción con el Teatro del Soho-CaixaBank, que, por su parte, también podría salir de los Max con varios galardones por su segundo musical de producción propia, ese 'Company' que tantas alegrías está dando a Antonio Banderas: las categorías de Mejor Musical y Mejor Producción podrían finalmente ser suyas.

La XXV edición de los Premios Max se celebrará el próximo 6 de junio en el Teatre Principal de Maó (Menorca). De los 449 espectáculos inscritos en esta edición, 179 resultaron candidatos. De entre ellos, solo 38 montajes han llegado a la última fase, congregando un total de 65 finalistas.

'Una noche sin luna', la obra protagonizada y escrita por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta parte como la favorita a los Premios Max siendo candidata a cuatro de los galardones más importantes: Mejor Espectáculo, Mejor dirección, Mejor actor y Mejor autoría teatral. Una obra que con la que traslada los aspectos menos conocidos de la vida y obra de Federico García Lorca.

"Rebelión" es otra de las obras que más candidaturas aglutina, tres: Mejor diseño de Vestuario, Mejor composición musical y Mejor Coreografía.

Además de las 20 candidaturas a concurso se conceden dos premios especiales: el Premio Max de Honor, que ha distinguido la trayectoria del dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos, y el Premio Max de Carácter Social, que ha reconocido la labor de Caídos del Cielo, ONG fundada por la dramaturga Paloma Pedrero.

Suscríbete para seguir leyendo