Cultura local

EAMálaga, la asociación malagueña para fomentar la cultura local en tiempos de pandemia

El proyecto "En Acción" se celebra desde el próximo jueves 28 de abril hasta el domingo 1 de mayo - "Aguantamos mucho más porque somos la resiliencia de la cultura"

Uno de los eventos en Isla negra dentro del festival "A la Fresquita" de 2020

Uno de los eventos en Isla negra dentro del festival "A la Fresquita" de 2020 / EAMálaga

Manuel Aguayo

EAMálaga (Encuentra Arte en Málaga) es una asociación fundada en 2016 con el objetivo de fomentar la cultura local y dar visibilidad a los proyectos de entidades privadas que generan contenidos relacionados con el sector de Industrias Culturales y Creativas de Málaga. Para ello, EAMálaga ha organizado eventos culturales como festivales, mesas redondas, performances o exposiciones mediante rutas guiadas.

Sara Sarabia, presidenta de la asociación, ha explicado que 2020 fue un año para la consolidación del proyecto, ya que fue cuando EAMálaga se convirtió en asociación. "Antes organizábamos un evento al año y desde 2020 contamos con más presencia", ha comentado.

La estrategia de la asociación consiste en una intensiva campaña digital sumada a la organización de eventos para visibilizar los contenidos de la web y así obtener sinergias. Actualmente, EAMálaga cuenta con la colaboración de 15 socios. "Cada proyecto es único y diferente", ha explicado la presidenta de la asociación.

En ese mismo año organizaron el festival "A la Fresquita". En un verano marcado por las medidas sanitarias de la pandemia, este evento, que debe su nombre a algo tan malagueño como "la fresquita", trató de apoyar a los espacios culturales y así incentivar la vuelta a la nueva normalidad. "Queríamos demostrar que a pesar de la pandemia se podía seguir haciendo cosas", ha explicado Sara Sarabia.

En un contexto sin turismo exterior, el festival fue un éxito: "Tuvo una acogida maravillosa, con todos los aforos completos. Tuvimos un público muy variado con diferentes edades", ha comentado la presidenta.

En su segunda edición en 2021, con el proyecto consolidado tras la creación de la asociación, contaron con la colaboración de espacios y proyectos culturales como El Retorno de Lilith, La Polivalente, VPF, El Taller; Círculo Breaking, Mahatma Showroom, La Matraca, Apertura Lab, Kipfer&Lover, Taller Gravura, Ateneo de Málaga, Isla Negra, Ignacio del Río, Trece, El Neotaller y La Casa Amarilla.

Evento del El Taller del Circulo Breaking en la segunda edición de "A la Fresquita" en 2021

Evento del El Taller del Circulo Breaking en la segunda edición de "A la Fresquita" en 2021 / EAMálaga

Entre los proyectos en los que están trabajando para 2022 se encuentra "En Acción", que se celebrará desde el próximo jueves 28 de abril hasta el domingo 1 de mayo. El evento cuenta con una muestra de creaciones realizadas ex profeso basadas en la acción y las artes vivas bajo el leitmotiv de “la fragilidad de los ecosistemas”, una idea que nace de la reflexión sobre el ecosistema cultural y su resiliencia. 

Sara Sarabia ha hecho hincapié en este último aspecto: "Aguantamos mucho más porque somos la resiliencia de la cultura y lo hemos demostrado durante estos años".