El Museo Carmen Thyssen Málaga permanecerá abierto durante todos los días del puente de mayo en su horario habitual. Así, la pinacoteca malagueña podrá ser visitada de 10.00 a 20.00 horas, de forma ininterrumpida, con apertura extraordinaria en la jornada festiva del próximo lunes 2 de mayo.

Los malagueños y visitantes podrán disfrutar de la colección permanente de pintura española y andaluza del siglo XIX y XX, una de las mejores de toda España y las nuevas exposiciones temporales sobre Juana Francés, artista alicantina pionera de la abstracción, y sobre el arte figurativo español más avanzado de los años veinte y treinta.

La muestra 'Juana Francés. Antología íntima (1957-1985)', que puede visitarse hasta el próximo 19 de junio, reivindica en la Sala Noble del museo la trayectoria de esta alicantina, única mujer miembro y fundadora del grupo El Paso, cuya obra transitó entre el informalismo y la figuración, lo matérico y lo lírico, los tonos oscuros y el colorido más vibrante.

Esta antología íntima, compuesta por 14 piezas de enorme potencia visual y emocional que se exponen de forma inédita en Andalucía, condensa en una única sala las creaciones más originales dentro de la extensa y valiosa producción artística de casi cuatro décadas que la artista legó a su muerte al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

De reciente estreno, 'Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936', propone un extenso recorrido por la primera apuesta firme por la renovación y la modernidad en nuestro país, a través de más de ochenta obras de medio centenar de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso o Maruja Mallo, entre otros muchos.

Así, la sala de exposiciones temporales acoge hasta el próximo 4 de septiembre una amplia representación de las numerosas y diversas propuestas artísticas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de signo realista y figurativo que se realizaron en nuestro país en los años veinte y treinta, enmarcadas en un período cronológicamente breve de apenas dos décadas pero creativamente intenso, en el que se desarrolló en España el primer impulso decidido hacia la renovación artística y la ruptura con el arte decimonónico, interrumpido abruptamente por el estallido de la Guerra Civil.

7

Exposición 'Real(ismos)', en el Museo Carmen Thyssen Evelyn Herrera