Lírica
El Teatro Cervantes reúne lo mejor de la ópera por una noche
El templo municipal acoge la cuarta edición de los Premios Opera XXI, que destacan lo mejor de la temporada lírica en nuestro país
La Opinión
El Teatro Cervantes de Málaga y la asociación que reúne a las principales temporadas y festivales líricos españoles, Ópera XXI, celebraron este sábado la cuarta edición de los galardones nacionales de la lírica, los Premios Ópera XXI.
Fue una ceremonia ideada por el director de escena Joan Anton Rechi, mezcla de gala, teatro y musical, que presentaron la soprano malagueña Berna Perles y el contratenor Xavi Sabata. A lo largo de la velada en ella se destacó lo mejor de los escenarios españoles durante la temporada 2020/2021, un ciclo que se desarrolló en un periodo de gran incertidumbre debido a la situación sanitaria mundial y que exigió para todos los teatros y artistas un enorme esfuerzo en la presentación y mantenimiento de la programación de sus temporadas.
El premio a la Mejor Nueva Producción será para Lessons in Love and Violence, George Benjamin, estrenada en España en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en febrero de 2021, en coproducción con el Teatro Real de Madrid y otros cinco teatros internacionales.
El Premio Joven Cantante lo recogió la soprano Marina Monzó (Valencia, 1994), por su actuación en varios títulos esta temporada. El Premio a la Mejor Cantante Femenina recayó en la soprano lituana Asmik Grigorian (Vilna, 1981), por su interpretación del papel protagonista de la ópera Rusalka (Dvorak), programada por el Teatro Real en noviembre de 2020.
El Premio al Mejor Cantante Masculino fue otorgado al barítono Ludovic Tézier (Marsella, 1968), por su interpretación en la ópera Il trovatore, Verdi, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en octubre de 2020, y por su interpretación en La traviata en la temporada lírica de Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2020.
El Premio la Mejor Dirección Musical lleva el nombre de Ivor Bolton (Blackrod, Gran Mánchester, Inglaterra, 1958), por su labor al frente de las funciones de Rusalka (Dvorak) en noviembre de 2020, y de Peter Grimes, de Britten, en abril 2021, ambas en el Teatro Real de Madrid.
El Premio a la Mejor Dirección de Escena fue para Laurent Pelly (París, 1962), por su propuesta para la ópera La cenerentola, Rossini, en el Palau de les Arts de Valencia en diciembre de 2020 y por Viva la mamma!, de Donizetti, en el Teatro Real, en junio de 2021.
El Premio Honorífico Trayectoria Artística ha sido concedido al director Lluís Pasqual (Reus, 1951) por su prolífica carrera y su incalculable contribución a las artes escénicas y en particular al mundo de la lírica.
- Las noches malagueñas de los años 80 fueron de Santa
- «Desde parvulario comprendí que iba más rápido que los demás y que me caían collejas por eso»
- «Escribir bien es sólo una de las 25 cosas que tiene la literatura»
- Eclecticismo y carácter latino: Málaga vibrará este verano con una quincena de festivales
- Jesús Reina: «Estoy en un momento vital en el que no distingo entre un blues, una soleá y una obra de Bach»
- Javier Castillo ya tiene fecha para cerrar la trilogía de Miren Triggs
- El MI5 intervino nuestros teléfonos, pensaban que éramos subversivos
- Ha*Ash: "Somos la prueba de que la sangre es más espesa que el agua