Cultura

Fuengirola celebra del 9 al 14 de mayo las IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil

Se ha diseñado un completo programa de actividades que incluye talleres de poesía, cómic y escritura para niños de diferentes edades, encuentros con escritores, premios de ilustración y relato

Detalle del cartel de las IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil

Detalle del cartel de las IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil / AYTO FUENGIROLA

L. O.

Fuengirola celebra del 9 al 14 de mayo las IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, una cita que tiene el objetivo de despertar el interés de los niños y jóvenes de la ciudad por la lectura como fuente de placer y motivo de encuentro alegre y festivo.

Así, se ha diseñado un completo programa de actividades que incluye talleres de poesía, cómic y escritura para niños de diferentes edades, encuentros con escritores, premios de ilustración y relato, así como la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrollará el día 14 de mayo en la plaza de España.

Además, como complemento de estas jornadas, la Casa de la Cultura acoge hasta el 14 de mayo una exposición de ilustración infantil a cargo de Eugenia Ábalos.

"Llegan las cuartas Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, una iniciativa que se hace en colaboración con la Librería Teseo, la escritora Patricia Rojo, el Área de Cultura, las bibliotecas y la Concejalía de Educación y que cada año va cogiendo más fuerza, pues en esta ocasión incluye Premios de relato e ilustración, divididos en dos categorías: infantil para alumnos de Primaria, y juvenil para los estudiantes de Secundaria, cuyas bases están en la web de la biblioteca y se han enviado a todos los centros educativos", ha explicado el concejal de Cultura, Rodrigo Romero.

Además, ha recordado que "los interesados en participar en estos concursos de relato e ilustración tienen hasta el día 9 de mayo para presentar sus originales en la Casa de la Cultura".

Actividades

Las jornadas se van a desarrollar desde el lunes 9 hasta el sábado 14 de mayo. Así, el lunes día 9, a las 17.30 horas tendrá lugar en la biblioteca Cervantes un taller denominado 'Poesía para ser feliz' a cargo de Begoña Oro y que estará dirigido al público infantil.

Las inscripciones para participar en esta actividad se pueden realizar en la biblioteca Cervantes o en la página web de las bibliotecas públicas de Fuengirola. Además, ese mismo día, comienza el taller de iniciación al cómic, que impartirá Nacho Paniagua, que es también el autor del cartel de estas IV Jornadas, y que dirigido tanto al público infantil (los días 9 y 11 de mayo) como al juvenil (el martes 10 y el jueves 12 de mayo).

Las inscripciones se pueden realizar antes del 6 de mayo en la Casa de la Cultura o llamando al 952 58 93 49 en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 22 horas.

Por otro lado, el martes 10, la escritora Begoña Oro celebrará varios encuentros con alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad, tanto de Primaria como de Secundaria, que han concertado previamente esta actividad.

El sábado día 14, a las 11.00 horas, se celebrará en la plaza de España la inauguración de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que comenzará con un pregón a cargo del escritor Pedro Ramos y que este año estará dedicada íntegramente al mundo del circo. A partir de las 11.15 horas comenzará una maratón de lectura a cargo de alumnos de centros docentes de la ciudad, que participarán por la mañana, mientras que, a partir de las 17.30 horas, serán miembros de clubes de lectura, asociaciones y aquellas personas que quieran sumarse quienes tomarán parte de la lectura compartida.

También a partir de las 11.30 horas, se celebrarán talleres sobre el mundo del circo a cargo de la red de bibliotecas, que ofrecerán tres actividades: una dirigida a niños de primero y segundo de Educación Primaria que se ha denominado '¿Cómo están ustedes?'; otra para alumnos de tercero y cuarto de Primaria, que se llama 'Había una vez... Un circo'; y la tercera, dirigida a escolares de quinto y sexto que se ha denominado 'Pasen y vean'.

Por otra parte, el Club de Gimnasia Rítmica Fuengirola ofrecerá a partir de las 14.00 horas una actividad que han denominado 'Danza del circo' y de 14.00 a 17.00 horas se celebrará el taller 'Píntate de circo' a cargo de la librería Teseo. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, los alumnos de la Escuela de Música Círculo Dodecafónico ofrecerán un recital de música de circo, mientras que de 16.30 a 19.30 horas se desarrollará el taller 'Aprende circo con la cajonera'.

Además, habrá talleres de escritura, en este caso de literatura fantástica y centrado en el libro 'Harry Potter y la Piedra Filosofal', que será analizado por la escritora Marina Burgos Pérez a partir de las 17.00 horas. A partir de las 17.30 horas se volverán a ofrecer los talleres sobre el mundo del circo a cargo de la red de bibliotecas.

A las 18.45 horas llegará uno de los puntos álgidos de la jornada con la entrega de premios de los concursos de dibujo e ilustración y posteriormente, a las 19.00 horas se celebrará el espectáculo 'La maleta mágica', a cargo del ilustrador y mago Gustavo Otero. El fin de fiesta de las jornadas llegará a partir de las 20.00 horas con una nueva actuación de los alumnos de la Escuela de Música Círculo Dodecafónico.