Cultura

La Térmica presenta a los seis nuevos 'Creadores' de su programa internacional de residencias artísticas

Esta edición, especialmente internacional, cuenta con la colaboración de Bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, de la Fundación UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

El artista Javier Hirschfeld

El artista Javier Hirschfeld / Diputación de Málaga

L. O.

El programa internacional de residencias artísticas 'Creadores' del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebra su octava edición y presenta a los seis nuevos artistas que podrán desarrollar sus proyectos durante los meses de mayo a junio.

Esta edición, especialmente internacional, cuenta con la colaboración de Bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, de la Fundación UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), han informado desde la institución provincial en un comunicado.

Gal Levinson (Israel), Carolina Cherubini (Brasil), Colectivo Wichuña (Argentina), Juan Ignacio Cabruja (Argentina), Bernat Puig (España) y Javier Hirschfeld (España) son los seis artistas que protagonizarán las residencias de 2022, elegidos de entre más de 245 propuestas recibidas entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 en la página web www.latermicamalaga.com.

Así lo ha decidido el comité de selección formado este año por Eugenio Carmona, historiador y catedrático de la Universidad de Málaga, y Diana Wechsler, directora artístico-académica de Bienalsur.

El jurado ha querido destacar la alta participación y la paridad de propuestas recibidas desde Estados Unidos, Chile, Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Francia, Grecia, Israel, México o Polonia entre otros países.

Uno de los nexos comunes que une los trabajos seleccionados ha sido la definición de la subjetividad en el medio social, todas las propuestas debaten, desde diferentes puntos de vista, las nuevas subjetividades del individuo contemporáneo y sobre cómo este se relaciona con el arte.

'Creadores' es un programa de apoyo a la creación contemporánea que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico y económico. Los artistas reciben una ayuda de 1.000 euros para la producción de sus proyectos y disponen de un estudio individual, alojamiento y dietas.

La residencia tiene una duración de dos meses, de mayo a junio de 2022, y contempla una jornada de puertas abiertas a sus talleres donde se mostrará a finales de junio el resultado de su trabajo.

Los artistas y sus proyectos

Gal Levinson (Israel) es artista, coreógrafa y bailarina, nacida en 1991 en Israel. Ha trabajado con diferentes artistas como Lilach Pnina Livne, Daniel Shufra, Maya Dikstein y en los últimos años ha expandido su trabajo artístico a través de performances, el teatro o las bellas artes.

Con su trabajo 'Con unos jeans y una mirada' pretende investigar las relaciones entre el cuerpo, los objetos y la mirada. Creará un mundo escénico en el que los objetos tendrán el mismo valor que el cuerpo de un bailarín, un espacio de investigación en torno al cuerpo, la materialidad, el sexismo, la sensualidad y la apariencia.

Carolina Cherubini (Brasil) es graduada en diseño de Moda en Falculdade Santa Marcelina de Brasil y posgrado en Estética Tecnológica en la PUC-SP. Ha realizado varias residencias y exposiciones colectivas en Nueva York, Sao Paulo o Chile.

La obra que propone para la residencia es una instalación inédita titulada 'Pouso', donde investigará el concepto del hogar-espacio como objeto asociado a la memoria, la infancia, el paso del tiempo y la precariedad de las representaciones que se construyen a partir de la relación entre el hombre, el espacio y la vivienda.

Colectivo Wichuña (Argentina) Agustina Viazzi y Romina Gutierrez son las responsables de este colectivo que nace para la experimentación textil y fotográfica contemporánea. Expertas en técnicas ancestrales de hilado y tejido a partir de fibras naturales pretenden explorar las respuestas a la emergencia ambiental.

En su proyecto 'Nispa Awaspan' se apoyarán de metodologías etnográficas y de fotografía documental para crear, revelar, registrar y reflexionar sobre la labor textil y así trazar puentes entre saberes y experiencias del centro y norte de Argentina con Andalucía.

Juan Ignacio Cabruja (Argentina) trabaja desde 2017 como videojockey, iluminador, escenógrafo y artista visual. Ha formado parte del colectivo artístico 'Proyecto Chroma en 2029' y ha participado en diferentes muestras en Argentina.

Su proyecto 'Paisaje mediado. Memorias difusas' se basará en la realización de una instalación lumínica que relacionará lo digital y lo analógico en un mismo espacio físico-real, basando su diálogo en el medio ambiente natural, el creado por el humano y el maquínico. Además de poner en valor la peligrosidad que corren los paisajes naturales, que más allá de ser paisajes, son el medio ambiente, el hogar y el resguardo de vida.

Bernat Puig (España) es artista visual. En sus obras utiliza las geometrías y colores identitarios del territorio para crear un diálogo entre la obra y el paisaje poniendo en equilibrio a partes iguales el concepto y la forma, desarrollando un lenguaje deconstruido, caracterizado por la abstracción, el color y la sencillez.

La propuesta para la residencia artística es realizar un conjunto de obras transdisciplinares que trabajen con el mural como herramienta principal y que sigan con la investigación en torno al color y la identidad cromática de los distintos territorios que el artista recorre.

Algunas de ellas serán extraídas con anterioridad de la residencia a La Térmica, pero otras se quieren extraer durante el viaje hacia la ciudad de Málaga, siguiendo la costa este de España, una de las zonas más castigadas por la especulación urbanística en el boom inmobiliario.

Javier Hirschfeld (España) es artista y comisario. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en Londres como Editor Fotográfico BBC News. Allí desarrolló su pasión por la Historia del Arte, graduándose por la universidad de Birkbeck en Londres.

El proyecto que presenta surge de su interés por la historia del arte y la autorrepresentación en las aplicaciones de citas. 'Discreet (Gay Interest)' incide en la idea de la máscara, identidad y visibilidad queer contemporánea, la documentación y el archivo, así como el capitalismo emocional y el de vigilancia, a través del análisis de distintas estrategias de enmascaramiento en 'apps' de citas queer.