Entrevista | Miguel Ángel Oeste Escritor

«Los niños y niñas de hoy viven tiempos mucho más complicados que los de mi infancia»

El autor malagueño compagina con naturalidad una consolidada carrera como autor para adultos y su incipiente trayectoria como escritor de historias infantiles - Ayer presentó ante los más pequeños de la casa en la Feria del Libro su segunda incursión, 'Sofía, la hormiga sin antenas' (Anaya) - Tras el homenaje a la lectura en 'Carlota quiere leer', busca ahora hacer hincapié en las necesidades emocionales de los peques

Una imagen de archivo de Miguel Ángel Oeste. | LA OPINIÓN

Una imagen de archivo de Miguel Ángel Oeste. | LA OPINIÓN / eduardo parra. málaga

Eduardo Parra

'Sofía, la hormiga sin antenas' (Anaya) conquista al lector por muchas razones entre ellas la de esa eterna lucha del individuo, en este caso una hormiga, en su búsqueda constante de un lugar en la sociedad, en este caso un parque infantil.

Sí, y más que de perderse y encontrarse es buscarse a uno o una mismo en una sociedad cada vez más enrevesada. La juventud y los niños de hoy en día viven una sociedad muy distinta a la nuestra, más complicada; los niños y niñas de hoy están expuestos a muchos más estímulos, asideros y menos conciencia de grupo, algo que era precisamente una de las cosas que yo como escritor quería resaltar más en el libro. Proporcionar ciertas herramientas o nuevas formas de ver el mundo que les ayude a huir de cierta inclinación como sociedad a buscar la uniformidad y el pensamiento único. En mi propia infancia y adolescencia todo estaba más mezclado y menos enjuiciado, todo lo que ocurría a nuestro alrededor se brindaba más a lo orgánico y natural.

Sofía expresa sus emociones sin ningún tapujo, confía en los demás y piensa divertirse con todo lo que le pasa a en su camino sin renunciar a su propia esencia como personaje, sin calibrar el resultado de expresar sus sentimientos

¿Cuál es el mensaje de esta historia infantil?

Que todos somos necesarios. Sofía es diferente a sus compañeros no por lo que le falta sino por sus maneras tan distintas de interactuar con su alrededor, su manara de ver el mundo. Sofía expresa sus emociones sin ningún tapujo, confía en los demás y piensa divertirse con todo lo que le pasa a en su camino sin renunciar a su propia esencia como personaje, sin calibrar el resultado de expresar sus sentimientos en una sociedad cada vez más individualista y unificada en criterios e ideales. No es un ser automatizado y eso la hace especial.

Su compromiso con las historias para niños empezó con su exitoso 'Carlota quiere leer', también para Anaya.

Carlota es una trilogía centrada en la importancia de los libros; espero que pronto salgan los libros segundo y tercero. Su protagonista tiene similitudes con Sofía: ambas están involucradas en aventuras cuyos objetivos finales no son otros que conservar, recuperar o poner de manifiesto, aquellas cosas que nos han ayudado a ser la mejor versión de nosotros mismos. En el libro de Sofía hago más hincapié en la importancia de lo emocional. Yo tengo hijas y soy testigo de como en ocasiones se estigmatiza a los más pequeños impidiéndoles hacer algunas cosas, pequeños detalles sin importancia en comportamientos que más adelante les pueden llevar a tener dificultades para poder sentir o entender su propia vida. Una de ellas puede ser la incapacidad de poder tener o entender ciertas emociones porque no se les ha permitido expresarlas.

Cuando escribo libros para un público infantil tengo claro que tengo que transmitir cosas y, sobre todo, no aburrir pues el público infantil es muy exigente

Meses antes de presentar 'Sofía, la hormiga sin antenas' lanzaste tu celebrada novela para adultos, 'Arena'. ¿Es fácil compaginar estas dos carreras, la escritura para niños y para mayores?

Se pueden compaginar perfectamente. Yo sólo cambio el chip y me pongo a escribir de manera muy disciplinada logrando sumergirme en todos los mundos en los que recreo para hacer historias. Cuando escribo libros para un público infantil tengo claro que tengo que transmitir cosas y, sobre todo, no aburrir pues el público infantil es muy exigente. También intento huir de los mensajes y los clásicos cuentos con moralina esperando que los lectores vivan su propia experiencia y saquen sus conclusiones.

Es una persona creativa muy ligada a la cultura malagueña. Además de su faceta como escritor es guionista y forma parte del Festival de Málaga. Desde esa visión panorámica que le otorga su quehacer polifacético, ¿qué lugar cree que ocupan los libros en la actualidad?

Dicen que se lee más, no tengo los datos suficientes para saberlo con certeza. Yo por lo que veo en los colegios cada vez se escribe menos y escribir es fundamental para la lectura, van asociados. La lectura es muy importante por múltiples razones pero especialmente para conocerse a sí mismo. Como también es importante escuchar música en directo, la energía que se produce en un acto social y público como un concierto, o la proyección de una película que no es la misma que vivida solo en casa. El relato de esta hormiga es también un reflejo de lo que estamos viviendo. Lo que hace a Sofía diferente es su capacidad de romper toda esa dinámica y jerarquía de un mundo tan cuadriculado. Todo esto proviniendo de un insecto aparentemente tan insignificante para el resto de la sociedad que viven en un parque infantil. Las hormigas persisten, siempre encuentran un camino para hacer lo que quieren y sobrevivir.

Suscríbete para seguir leyendo