Los museos andaluces, los conjuntos arqueológicos y monumentales y los espacios expositivos se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, con más de 70 actividades divulgativas y culturales, que incluyen talleres para familias, visitas guiadas, juegos interactivos, conciertos y visitas teatralizadas.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que en la provincia de Almería se suman a esta efeméride el Museo de Almería, el Conjunto Monumental de la Alcazaba y el Centro Andaluz de la Fotografía.

Desde el museo almeriense proponen, entre otras actividades, una visita temática a la colección permanente bajo el título 'Arqueología de la muerte', para el sábado 21 de mayo, a las 19.00 horas; un taller teatralizado para escolares --el domingo 22, a las 11.00 horas--, un taller educativo sobre arqueología para colectivos con necesidades especiales -miércoles 18 de mayo, a las 11.00 horas-, y un taller didáctico para que los más pequeños creen su propio "mini-museo", el viernes 20, a las 18.30 horas.

En la Alcazaba, el día 18 de mayo, invitarán a los participantes a aprender los aspectos "más importantes" de la colección museográfica a través de un juego interactivo dirigido a participantes de todas las edades. El Centro Andaluz de Fotografía (CAF) propone visitas comentadas a la exposición Mujeres fotógrafas del Premio IWPA 2022, también el 18 de mayo, a las 11,30 y a las 18,00 horas.

Desde el Museo de Cádiz subrayan el poder de los museos como espacios para crear comunidad, con una actividad de dibujo participativo el miércoles 18 de 9.00 a 20.00 horas. Para tal fin han optado por micro visitas guiadas en las que voluntarios culturales del museo compartirán algunas claves interpretativas con los participantes de esta actividad. Será también el día 18, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

En Baelo Claudia, coincidiendo con el Día de los Museos, proponen a los asistentes a una visita guiada 'Baelo Claudia. Conoce nuestro museo', a las 12,00 horas, en la que se les explicará su desarrollo expositivo y las piezas más interesantes del espacio cultural.

En Córdoba, el programa de actividades comienza el sábado 14 de mayo, a las 12.00 horas, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, con una actividad tipo "escape room". Esta actividad didáctica se repetirá también el domingo 15 a la misma hora.

En el Museo Arqueológico de Córdoba, por su parte, han programado, entre otras actividades, un taller de joyería andalusí el jueves 19 a las 18.00 horas, y el domingo 22 a las 12.00 horas; un taller de brazaletes neolíticos el viernes 20 y el domingo 29 a las 11.00 horas; un taller de 'pop card' para niños el 21 a las 12.00 horas; y visitas guiadas a la exposiciones 'Córdoba, encuentro de culturas' e '¿Invisibles u olvidadas? Mujeres y Arqueología'.

En el espacio expositivo del Conjunto Arqueológico de Madina Al-Zahra se proyectará el vídeo 'Un museo para el siglo XXI', y se mostrará la digitalización en 3D de una selección de piezas de la exposición permanente. También están previstas visitas divulgativas para el 21 de mayo, a las 11.00 y a las 12.30 horas, con una actuación teatralizada. El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A) ha programado para el 18 una visita guiada por una selección de piezas de la colección TBA21 a las 17,30 horas, y un taller para familias titulado 'Guerrilla verde' a las 18,30 horas.

Actividades en toda Andalucía, toda la semana

El Museo de Bellas Artes de Granada ha programado para el 18 de mayo una visita guiada al área de reserva y al taller de restauración de la pinacoteca, a las 11.00 horas, y una visita en 'streaming' para conocer la colección permanente. El Museo Casa de los Tiros, por su parte, propone los conciertos de Raúl Cantizano --18 de mayo, a las 19.00 horas-- y de Ensemble Almijara --jueves 19, a las 20.00 horas--, así como taller familiar de experimentación y creatividad, el 21.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, prepara una visita y taller para escolares, el miércoles 18, y el Museo de la Alhambra, visitas guiadas en las que darán conocer curiosidades de dos piezas del museo, la fuente gallonada de la sala IV y la jamuga de la sala VI.

Con el título 'El arte encarnado: El torero y la muerte', el Museo de Huelva propone para el 18 de mayo una 'performance' en torno a un cuadro. También ha programado una visita a la colección del museo, con hincapié a la colección de Bellas Artes, a las 13.00 horas, y el jueves 19, a las 19.00 horas, y una conferencia sobre el antiguo puerto romano de Onuba, el mismo día a las 18.30 horas.

Dentro de las actividades del Día Internacional, el Museo de Jaén inaugura el 18 de mayo la exposición 'La mirada desatada. Colección Manuel Mateo Pérez', a la que seguirá el recital de guitarra flamenca y guitarra clásica de los alumnos del conservatorio profesional Ramón Garay (jueves 19 de mayo, a las 19.00 horas), el taller y visita 'Espacios para las mujeres. Sentir el patrimonio íbero' (sábado 21 de mayo, a las 12.00 horas) y el taller 'El museo, espacio de acogida. Andalucía con Ucrania' (domingo 22 de mayo, a las 11.00 horas).

El Museo Íbero, por su parte, tiene previstas dos gymcanas: una para el público infantil (el sábado 14 de mayo, en dos sesiones a las 10.30 y 12.30) y otra para mayores de 16 años (el viernes 20 de mayo, a las 17.00 horas).

El Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, en Cazorla, ha programado el domingo 22, a las 11.00 y las 13.00 horas, una visita guiada teatralizada al castillo de la Yedra. El Museo Arqueológico de Úbeda realizará el miércoles 18, a las 12.00 horas, un taller sobre el uso de la sal en la antigua Roma y sobre la gastronomía romana.

En Málaga, el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera ofrece una programación el 18 de mayo que incluye una visita guiada al Museo del Sitio, un taller didáctico de arqueología y la presentación del Aula Encarnación Cabré.

El Museo de Málaga tiene previsto dos talleres de arqueología para el público familiar. El domingo 15 de mayo, en dos pases a las 11.30 y a las 13.30 horas, centrado en el mosaico, y el domingo 22, a partir de las 11,30 horas, dedicado a la cerámica. En paralelo, el centro acoge el miércoles 18, de 19.00 a 21.00 horas, un concierto didáctico de recreacionismo musical a cargo del sexteto Tintinabulume, para el que es necesario inscribirse una hora antes en el mostrador de entrada. También hay prevista el sábado 21, a las 11,30 horas, una visita-ruta al Teatro Romano de Málaga.

Por último, dentro de las actividades programadas en la provincia de Sevilla, el conjunto arqueológico de Carmona llevará a cabo el sábado 21 de mayo, a las 12.30 horas, un taller sobre pintura romana tomando como referencia diseños de Pompeya. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) tiene previsto la realización de visitas guiadas a la exposición temporal 'Muntadas: Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes' el 18 en cuatro sesiones: a las 11.00; 12.30; 17.30 y 19.00 horas.

Asimismo, el Museo de Artes y Costumbres Populares acogerá el 18 de mayo, a partir de las 20.00 horas, a los alumnos del conservatorio Ruiz Soler que darán a conocer las tres disciplinas de la danza española, mientras que el viernes 20, también a las 20,00 horas, se celebrará un concierto de Ballena Gurumbé en torno a las conexiones de la música andaluza con África y América del Sur.

El Museo de Bellas Artes presenta en la sala V la nueva obra 'Visita al Museo de Sevilla', uno de los testimonios más antiguos que muestran lo que fue el Salón Principal del Museo en el último cuarto del siglo XIX.