Fotografía

Un rondeño podría ganar el Premio Pulitzer a la Mejor Foto del Año

Jon Nazca, colaborador de Reuters, aspira al honor con su impactante instantánea de la erupción de La Palma desde una cocina

La foto nominada de Jon Nazca

La foto nominada de Jon Nazca / Jon Nazca / Reuters

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Nuevo hito en la carrera del fotógrafo Jon Nazca. El rondeño ha sido nominado en la exclusiva categoría de Mejor Foto del Año del Premio Pulitzer, un honor reservado a los más grandes. "En algún lugar de nuestro hermoso, inmenso e infinito universo, tuvo que acontecer anoche una alineación perfecta de galaxias masivas, para que mi nombre estuviera aquí estampado", ha tuiteado. Lo ha conseguido con su impactante imagen (tomada el 28 de septiembre de 2021 para la agencia Reuters) sobre la erupción de La Palma, en la que se ve la lava a través de la ventana de una cocina de El Paso.

Juan Jesús García Vivas, nombre real de Nazca, es un joven clásico del fotoperiodismo, con innumerables reconocimientos en su currículum para fotos impactantes, de ésas que cuentan mucho y complementan las palabras. Seguro que aún recuerdan su instantánea de la salida de Isabel Pantoja de los juzgados de la Ciudad de la Justicia, reflejo perfecto del dramatismo de la situación. Para García Vivas, "lo fundamental de su tarea es reflejar la realidad sin manipulaciones y respetar a las personas que se fotografía: ésas son las bases del fotoperiodismo auténtico".

Juan Jesús García Vivas, o sea, Jon Nazca

Juan Jesús García Vivas, o sea, Jon Nazca / Jon Nazca

El rondeño se compró su primera cámara, una Nikon réflex, mientras estudiaba: tuvo que trabajar como camarero y cocinero para pagar las 120.000 pesetas que le costó. De ahí a la agencia de noticias más importante del mundo, Reuters, algo que él comparó en una entrevista con Diario de Sevilla "como jugar en la Champions los 365 días del año". Eso sí, los premios no le nublan la mirada: "De todas mis fotos me quedo con una que, sin ser nada del otro mundo, sirvió para que, allá por 2013, el director de un importante banco la viera en la portada de El País, removiéndose algo en su cabeza, cambiando su decisión de desahuciar a un señor mayor de su vivienda por una dación en pago, cosa difícil en aquella época. La foto era sobre una protesta de este señor con un grupo de personas delante de la puerta del banco".

Suscríbete para seguir leyendo