Teatro

La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva a Villanueva del Rosario el montaje 'Natación sinCLOWNizada'

'Natación SinCLOWNizada' es la historia de dos nadadores dispuestos a hacer historia o por lo menos a hacer reír. 60 minutos de humor dirigidos e interpretados por Asensio Gómez y Jenny Betancur para todos los públicos, recomendado a partir de los doce años

La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva a Villanueva del Rosario el montaje 'Natación sinCLOWNizada'

La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva a Villanueva del Rosario el montaje 'Natación sinCLOWNizada' / JUNTA

La Opinión

La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva a la Casa de la Cultura de Villanueva del Rosario (Málaga) el montaje 'Natación sinCLOWNizada' de la compañía Niumpaloal' Arte, una pieza teatral a través del clown y el mimo corporal en la que la pareja formada por Asensio Gómez y Jenny Betancur tiene mucho que decir, aunque sin emplear las palabras.

Este viaje a los Juegos Olímpicos tendrá lugar el viernes 13 de mayo a las 19.30 horas. El programa persigue facilitar el acceso a la cultura en todos los rincones de la comunidad y desarrollar el tejido artístico.

Se aproximan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el equipo olímpico de 'Natación SinCLOWNizada' de Tucumunzania está preparado para la prueba clasificatoria que les dé el billete para Brasil. En su viaje hacia los juegos esta pareja de natación vivirá aventuras en las que serán atacados por una tribu indígena, lucharán contra manos que tienen vida propia, harán música de la nada, tormentas curiosas, coreografías dignas de Broadway, escenas de amor entre otras muchas historias con el sello de Niumpaloal Arte.

En definitiva 'Natación SinCLOWNizada' es la historia de dos nadadores dispuestos a hacer historia o por lo menos a hacer reír. 60 minutos de humor dirigidos e interpretados por Asensio Gómez y Jenny Betancur para todos los públicos, recomendado a partir de los doce años.

La compañía

Niumpaloal Arte es una compañía de teatro independiente que nace en 2010 en Granada. Fundada por Asensio Gómez Rodríguez 'Chencho', estrenan su primera obra 'Los Sustitutos', en marzo de ese mismo año con gran acogida por parte del público y con la cual han realizado mas de 200 actuaciones por todo el territorio nacional, tanto en formato de teatro como de café teatro. Esta compañía surge por la necesidad de sus integrantes de realizar un teatro libre de ataduras, de expresar y contar historias al público desde su particular visión de la realidad.

Este teatro tiene varios ingredientes que no pueden faltar y que han surgido de la mezcla de ideas y caracteres de sus miembros: la risa mediante la comedia más clásica y contemporánea y la emotividad mediante la poética del clown y el cuerpo. Uno de los objetivos principales que persigue esta compañía es despertar los sentimientos del espectador.

El público mira y reacciona de inmediato debido a un ritmo trepidante de gags, de miradas y de sensaciones, en un teatro en el que la cuarta pared no existe, ha indicado la Junta en un comunicado.

En marzo de 2012 estrenan 'Embancados' en el Teatro Isabel la Católica de Granada y ese mismo verano estrenan su obra 'Sindrome de Estoclownmo' en el Certamen Terraza Abierta de Sendero (Logroño), consiguiendo en su debut el Premio a la Mejor Actuación para Asensio Gómez. En el año 2014 se integra a la compañía de manera definitiva Jenny Betancur Chicue "Yanis", encargada de crear y dirigir toda la parte física de la compañía.

Ya con Yanis como miembro de Niumpaloal' Arte se estrena 'Natación SinCLOWNizada' y su última producción 'Escuela de Baile Billy Elliot', con las que ha viajado por toda España, Portugal, Colombia, Ecuador y Cuba. En Octubre de 2020, se estrena 'Faras', el primer unipersonal de la compañía en el que Yanis mezcla poética, acción, drama y palabra, en una obra homenaje a todas las heroínas, conocidas y anónimas, que han guiado el camino de la igualdad entre mujeres y hombres.