Exposición

Paula Rego y grandes maestros, oferta del Picasso por el Día de los Museos

Ofrecerá entrada libre a todos los visitantes que se acerquen el próximo miércoles 18 de mayo al Palacio de Buenavista para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Exposicion Paula Rego en el Museo Picasso.

Exposicion Paula Rego en el Museo Picasso. / L. O.

La Opinión

El Museo Picasso Málaga (MPM) ofrecerá entrada libre a todos los visitantes que se acerquen el próximo miércoles 18 de mayo al Palacio de Buenavista para conmemorar el Día Internacional de los Museos. El horario será desde las 10.00 hasta las 19.00 horas y se podrán recorrer todas las exposiciones actuales.

Además de las obras del pintor malagueño que componen 'Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023', los visitantes podrán recorrer las exposiciones 'Cara a cara. Picasso y los grandes maestros' y 'Paula Rego', e inscribirse en alguna de las visitas participativas que se ofrecerán tanto en español como en inglés durante toda la jornada.

Cada año la red del ICOM (Consejo Internacional de Museos) celebra el Día Internacional de los Museos, y el Picasso Málaga se une con una jornada de puertas abiertas, han informado desde la pinacoteca en un comunicado.

Los visitantes podrán conocer la Colección permanente, la obra de Rego, "una de las artistas más originales y aclamadas de nuestra época", y obras de El Greco, Francisco Pacheco, Giovanni Battista Caracciolo, Francisco de Zurbarán, Cornelius Norbertus Gijsbretchs, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano que junto a importantes piezas del pintor malagueño forman la muestra de los maestros antiguos.

Además, el MPM organizará el Día Internacional de los Museos un número de visitas participativas para público adulto y familias. Se trata de actividades gratuitas con plazas limitadas y duración aproximada de 40 minutos, para las que será necesario reservar plaza en la taquilla del museo desde una hora antes de cada visita.

Así, 'Diálogos en la colección' se trata de una actividad mediada por un educador del museo en la que los participantes tienen la oportunidad de profundizar en cuestiones como la importancia de Picasso y su contribución a la historia del arte. El recorrido se ilustra a través de ocho décadas de trabajo que transmiten rigor y la capacidad creativa del artista. Será a las 11.00 horas en español y a las 10.30, 11.30 y 16.00 horas en inglés.

En 'Conociendo a Paula Rego' --12.00, 13.00 y 17.00 horas en español--, se hará un recorrido guiado por una selección de obras de entre las más de 80 presentes en esta exposición. Collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes, se mostrarán en esta visita en la que se abarca desde sus trabajos en los años 60, donde se opone fuertemente a la dictadura portuguesa, hasta las escenas de grandes figuras ricamente estructuradas y estratificadas de las dos primeras décadas de este siglo.

Con 'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos' --a las 12.30 horas en español-- se presenta una oportunidad "excepcional" de descubrir los vínculos de Picasso con destacados artistas del pasado, dentro de dicha muestra, organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Sevilla.