Entrevista | Rigoberta Bandini Cantante

«Siento que 'Ay mama' no es mía, siento que ya es de todas»

Paula Ribó es, claro, la artífice de la supercelebrada pero fallida candidata a Eurovisión, que se adoptó como un himno oficioso del paso Día de la Mujer. El 28 de mayo liderará el cartel del Fulanita Fest, del Marenostrum Castle Park, un festival que pretende visibilizar el gran momento musical que atraviesa la mujer en España

Imagen promocional de Rigoberta Bandini

Imagen promocional de Rigoberta Bandini / La Opinión

Ignasi Fortuny

¿Sigue atónita por la repercusión de 'Ay mama'? 

Cada cosa que pasa me sigue sorprendiendo. No sé si se me pasará y habrá un momento que no tendré emociones y nada me afectará o qué. El impacto que ha tenido esta canción ha sido el más bestia de todos los singles que he sacado, pero no me imaginaba nada. La sensación es que esta canción no es mía, literalmente. ¡Y qué guay, ya es de todas! Realmente lo siento así, que no es mía. Siento que yo he sido un canal y que ahora ya he hecho todo lo que tenía que hacer. Ahora ya es de la gente.

¿Cómo lleva ser un referente más allá de lo musical? Lidera usted el cartel del Fulanita Fest, un festival esencialmente femenino.

Es una cosa con la que me estoy enfrentando ahora, es muy nuevo para mí. De golpe siento esta responsabilidad de que digo una cosa y se hacen titulares, o se convierten en supertótems. Estoy acostumbrada a opinar desde la cotidianidad. Por un lado está muy bien y, por otro lado, caga. Me da un poco de rabia pero lo tengo que reconocer: me siento menos libre que nunca. Muy libre en el escenario, en mis conciertos me siento como un gorrión [ríe], pero, por ejemplo, durante las entrevistas sé que puedo decir una frase que se puede malinterpretar. Eso me está dando mucho palo, pero supongo que es el precio que tengo que pagar y que, a medida que pase el tiempo, sabré hasta qué punto quiero llegar con las cosas. Es como a ver hasta dónde quieres llegar, qué quieres dar, porque quieres ser muy honesta, muy todo, pero también quieres estar bien, tranquila. Supongo que es encontrar el equilibrio.

undefined

Entonces, ¿siente el peso de la responsabilidad?

No estoy acostumbrada a que mis palabras trasciendan más allá de lo normal. Tengo opiniones sólidas en unas cosas y nada sólidas en otras. No tengo verdades absolutas. Y eso me hace más miedo que en otros momentos de mi vida, pero ya aprenderé a gestionarlo. Yo, obviamente, soy una mujer feminista y orgullosísima de serlo.

Se la tachó de tránsfoba por la alusión en su letra a la menstruación. 

Yo abrazo a todas las mujeres, soy inclusiva. Nunca querré hacer nada para excluir a nadie del colectivo. Si hay alguien que cree que lo hago, lo siento, porque lo habré hecho sin querer. También estoy aprendiendo que haga lo que haga a alguien le molestará. Hago lo que siento que tengo que hacer. Vi a una persona que decía que mi canción excluía a las personas que no parían por la vagina [una versión no definitiva de la canción tenía este verso: «Tú que sacaste de tu coño mi cabeza»]... ¡Si yo he parido por cesárea!

De hecho, su propia madre es la inspiración del tema.

Claro, para mí es como un zoom out esta canción. Parte de mi madre para ir a la energía femenina en general. Pero parte de mi madre. Me lo tomo un poco con humor, porque cante o diga lo que sea, ahora mismo habrá una minoría, porque en general me siento muy querida, que no le gustará. Tengo que aprender a convivir con ello sin cambiar yo nada. Cambiar las cosas por la gente es un rollo.

¿Por qué se presentó al Benidorm Fest? 

Nos movió una ilusión infantil: conocer la experiencia eurovisiva como festival de música. Sabiendo que todo está politizado, pero desde una perspectiva muy naíf, pensando que la experiencia sería la ostia. Y dijimos: presentémonos, a ver qué pasa. Después, obviamente, no nos imaginábamos la repercusión mediática de este concurso previo a Eurovisión. Éramos conscientes de que entrábamos a las casas de la gente a través de TVE. Yo, sin discográfica ni nada, era como entrar en el mainstream. Era como un pequeño riesgo, y dijimos: «Vamos a cruzarlo». Estábamos haciendo muchas cosas y ésta la trabajamos como una más. Lo que pasa es que tuvo una repercusión muy fuerte.

El 28 de mayo, el otro día de la mujer en el Marenostrum

En nuestro país, ni un tercio de los artistas que aparecen en los carteles de los festivales de música son mujeres. De ahí que sea más que pertinente la idea de Fulanita de Tal, un bar de copas de Madrid que, tras 20 años de trabajo en pro del «orgullo femenino», se ha convertido en todo un referente nacional a la hora de hablar del compromiso con los derechos y el ocio de la mujer: un festival musical femenino. La primera edición del Fulanita Fest se celebrará en Fuengirola, el 28 de mayo, y será el primer certamen musical LGTBI femenino del sur de España. Lidera el cartel de su primera edición fuengiroleña Rigoberta Bandini, pero no vendrá sola: la acompañarán Delaporte, la DJ Rocío Sáiz y, muy especialmente, María Peláe, el nuevo torbellino malagueño que lo está arrasando todo, con éxitos como 'La niña', su nuevo disco, 'La folcrónica', y su participación en el popular programa de TV 'Tu cara me suena'. 

undefined

Suscríbete para seguir leyendo