Cultura

La Filmoteca de Andalucía proyectará 'Viridiana' en el Teatro Cánovas

La película de Luis Buñuel se podrá ver el martes 17 de mayo a las ocho de la tarde

Imagen de la película 'Viridiana'

Imagen de la película 'Viridiana' / Filmoteca de Andalucía

Alexandra Paroiu

La Filmoteca de Andalucía proyectará 'Viridiana' en el Teatro Cánovas, la película de Luis Buñuel y adaptación de la novela 'Halma' de Benito Pérez Galdós. La cinta se verá el martes 17 a las ocho de la tarde.

El largometraje, rodado en los años sesenta, fue duramente criticado por los republicanos españoles que se encontraban en el exilio. La película ganó la Palma de Oro en Cannes, pero un artículo de un periódico del Vaticano se quejó de su argumento, lo que provocó su prohibición en Italia y España. En 2016, sin embargo, una encuesta de la revista Caimán eligió 'Viridiana' como la mejor película española de todos los tiempos.

El film cuenta la historia de una monja, Viviana, que, tras el suicidio de su tío por el rechazo de la religiosa hacia él, se siente culpable y decide renunciar al hábito para irse a la mansión del difunto para dedicarse a la caridad cristiana. Allí se dispone a dar refugio a unos vagabundos que acaban abusando de su bondad. La prohibición de esta película reivindicó la figura de Buñuel y añadió esta película a una numerosa lista de títulos censurados de este director.