Música clásica

Tito García rinde tributo a Beethoven en la sala de conciertos María Cristina

El recital, organizado por la Fundación Unicaja, es este viernes 20 de mayo

El pianista Tito García rinde tributo a Beethoven en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

El pianista Tito García rinde tributo a Beethoven en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina / FUNDACIÓN UNICAJA

E. P.

Fundación Unicaja ofrece un recital del pianista Tito García González este viernes, 20 de mayo (19.30 horas) en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga y con el que que rendirá tributo a Ludwig van Beethoven.

En el concierto titulado 'Hacia Beethoven*El intérprete compositor', Tito García interpretará dos sonatas del compositor universal junto a piezas propias, una de ellas inspirada en su legado musical. Para este nuevo recital en la sala malagueña el pianista ha seleccionado varias de sus composiciones, entre las que destaca el estreno de 'Fantasía-Sonata nº 1', compuesta con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Es habitual que Tito García incluya en sus repertorios a los grandes compositores clásicos y románticos centroeuropeos. Además de Beethoven, la obra de Bach, Mozart, Schubert, Chopin, Brahms, Schumann, Liszt, Reger y Debussy ha estado presente en sus numerosos recitales.

Las entradas para el concierto 'Hacia Beethoven. El intérprete compositor' están a la venta en la web de Uniticket, han indicado desde la Fundación Unicaja en un comunicado.

Tito García González (Salamanca, 1974) es el primer pianista español que se ha presentado como solista en cuatro de las salas más prestigiosas del mundo: el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Teatro Colón de Buenos Aires, y el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Su formación comenzó en el Conservatorio Superior de Málaga y posteriormente se trasladó a Alemania para estudiar con el profesor Kurt Seibert, heredero directo de la escuela pianística tradicional alemana. A los 24 años inició su carrera internacional como concertista profesional cuando actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Festival Max Reger de Alemania.

Entre 1998-2001 sus recitales empezaron a darse a conocer por toda la geografía germana y española, destacando los que realizó en el marco del proyecto 'Líneas claras' del Instituto Cervantes, en el festival Fête de la musique del Instituto Francés, y en el ciclo 'Jóvenes intérpretes' de la Fundación Juan March de Madrid.

En los últimos 20 años, Tito García se ha presentado como solista, compositor y miembro de grupos de música de cámara en importantes salas de conciertos, ciclos y festivales de Rusia, España, Portugal, Alemania y Estados Unidos, entre otros países.

Además, acaba de publicar su autobiografía titulada 'La verdad de ser músico, recuerdos, confesiones, sueño y fantasías', con prólogo del prestigioso crítico y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando José Luis García del Busto.