Ayudas

Aprobadas las ayudas a la producción cultural 2022 del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo

Estas ayudas permiten a jóvenes entre 15 y 35 años que trabajen, residan, estudien o hayan nacido en la provincia de Málaga llevar a cabo diversos proyectos culturales a través de la dotación de medios técnicos y materiales

La Caja Blanca en una imagen de archivo

La Caja Blanca en una imagen de archivo / La Opinión

La Opinión

El Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga pone en marcha las Ayudas a la Producción 2022 que tienen como objeto principal facilitar la difusión y producción cultural de jóvenes creadores de la provincia. A las ayudas ya consolidadas se añade la nueva categoría 'Ensayo General Joven'.

Estas ayudas permiten a jóvenes entre 15 y 35 años que trabajen, residan, estudien o hayan nacido en la provincia de Málaga llevar a cabo diversos proyectos culturales a través de la dotación de medios técnicos y materiales. Se permite que un tercio de los integrantes de los grupos no cumplan los requisitos anteriormente citados.

Como novedad, se incorpora para la edición de 2022 la categoría 'Ensayo General Joven' con el fin de incentivar la producción, creación y representación de espectáculos musicales, de danza, teatro, circo, títeres, u otras artes escénicas.

Con esta finalidad, se pondrá a su disposición el auditorio de La Caja Blanca para poder realizar en ensayo general con público asistente, además de todos los cauces de comunicación del Área de Juventud para aumentar el alcance de la obra, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La tramitación de las solicitudes se podrá llevar a cabo de manera presencial en La Caja Blanca o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga y demás medios establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común. El plazo de inscripción de esta convocatoria permanecerá abierto desde su publicación en el B.O.P. hasta el 12 de diciembre de 2022.

En relación con las ayudas ofertadas, han explicado que el objetivo de Audiovisual Joven es el de fomentar la realización de cortometrajes, mediometrajes, largometrajes, vídeos, documentales, videocreación, videoarte, videoclip, book tráiler o animación entre otros proyectos audiovisuales.

Este programa de ayudas incluye la cesión gratuita por tiempo limitado del material disponible, así como la sala de edición y producción de La Caja Blanca para la realización del proyecto. También estará disponible el auditorio de La Caja para la proyección de los trabajos seleccionados.

Por otro lado, se ayudará a la promoción y difusión de los proyectos seleccionados en festivales y otros circuitos audiovisuales a través de la página web del Área de Juventud, en redes sociales y demás puntos de información disponibles. Igualmente, a los cortometrajes presentados se le dará la oportunidad de participar en la muestra 'Corto Joven MálagaCrea'.

En relación con Escena Joven 2022, el objetivo de esta iniciativa es el de incentivar la producción, formación, creación y representación de espectáculos de danza, teatro o circo, así como otras manifestaciones escénicas mediante la cesión gratuita por tiempo limitado del auditorio y la sala de artes escénicas de La Caja Blanca para realizar castings, ensayos y el estreno de las obras ensayadas.

También se brinda la oportunidad de representación gratuita del estreno dentro del programa 'Ciclo Joven de Cultura Escénica', y/o de la programación general del auditorio de la Caja Blanca según lo decida la organización. Así mismo, se colaborará en la promoción y difusión de los proyectos seleccionados a través de los medios de comunicación de los que dispone el Área de Juventud.

Asimismo, en Exposición Joven 2022, el plan tiene como objetivo primordial el fomento de la realización de exposiciones de artes visuales, videocreación, animación, comic, ilustración y moda entre otras.

Las ayudas de Exposición Joven incluyen la cesión gratuita por tiempo limitado de la sala de exposiciones de La Caja Blanca y del material disponible para la realización de un proyecto expositivo. Igualmente, se ofrece la posibilidad de realizar una inauguración con medios de comunicación y la correspondiente difusión a través de las redes y medios disponibles.

En relación con los Directos de La Caja Blanca, han detallado que esta ayuda se pone en marcha con el objetivo de fomentar la música en directo mediante la realización de grabaciones audiovisuales de conciertos en directo con un tiempo máximo de una hora.

Además podrán llevarse a cabo grabaciones extraordinarias, tales como entrevistas o previas al concierto. Se facilita la cesión gratuita por tiempo limitado del auditorio de La Caja Blanca incluyendo montaje, prueba de sonido y audiovisuales, concierto en directo y desmontaje.

En cuanto a Estreno Joven 2022 han precisado que estas ayudas a la producción tienen como objetivo fomentar los estrenos de representaciones de obras de artes escénicas, conciertos de música, proyección de cortometrajes y otras proyecciones audiovisuales, así como iniciativas artísticas, siempre que sea la primera vez que el proyecto sea visualizado por el público en la ciudad de Málaga y que sea material inédito.

El contenido de las ayudas incluye realizar el estreno del proyecto en el auditorio de La Caja Blanca además del ensayo general previo al estreno de la obra y la elaboración de material para los medios de comunicación.

Asimismo están el Taller Efímero 2022 cuyas ayudas consisten en la cesión gratuita por tiempo limitado de la sala de artes plásticas 2 de La Caja Blanca y del material para la creación, desarrollo y realización de un proyecto artístico durante el año 2022, además de la oportunidad de exponer el proyecto seleccionado dentro del programa 'Exposición Joven 2022', incluyendo el montaje y desmontaje de la exposición.

Por su parte, en Ensayo General Joven 2022 han detallado que con esta nueva ayuda se pretende incentivar la producción, creación y la representación de espectáculos musicales, de danza, teatro, circo, títeres, u otras manifestaciones escénicas facilitando la realización de ensayos generales en el auditorio de La Caja Blanca con público asistente.

Además de la cesión gratuita del espacio por tiempo limitado de una jornada, ampliable a una más, y del material y servicios técnicos necesarios, se realizará la promoción y difusión de los proyectos seleccionados a través de los canales que dispone el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.