Cannes abre su regreso a la normalidad con zombis y un homenaje a Forest Whitaker

Las nuevas películas de Cronenberg y los hermanos Dardenne destacan en la competición del certamen

Forest Whitaker, ayer. | EFE

Forest Whitaker, ayer. | EFE / m tsanis. cannes/efe

m tsanis. cannes/efe

El festival de cine más importante del mundo abrió ayer sus puertas en Cannes con la proyección fuera de concurso de Coupez!, una comedia de zombis de Michel Hazanavicius con la que celebrar el regreso a la normalidad.

El actor estadounidense Forrest Whitaker recibió en la jornada inaugural la Palma de Oro de Honor por una trayectoria en la que destacan películas como Bird (1998) por la que fue premiado en Cannes. Hoy, Tom Cruise recibirá un homenaje coincidiendo con el lanzamiento mundial de Top Gun: Maverick y en días sucesivos desfilarán por la alfombra roja Tilda Swinton e Idris Elba, Michelle Williams, Marion Cotillard, Anne Hathaway, Anthony Hopkins, etc.

En la sección oficial hay cuatro directores que ya han ganado la Palma de Oro. El japonés Hirokazu Kore-eda, que presenta Broker; los hermanos Dardenne, doblemente triunfadores en 1999 con Rosetta y en 2005 con L’enfant, regresan con Tori and Lokita.

Además el sueco Ruben Östlund, premiado por The Square en 2017, compite ahora con Triangle of sadness y el rumano Cristian Mungiu, que en 2007 encabezó el palmarés con 4 meses, 3 semanas, 2 días, este año intenta revalidar el título con RMN.

Crimes of the future, la primera película de David Cronenberg en ocho años, promete ser ese título que expulse a gente de las salas pasados los primeros minutos.

De las 21 películas que aspiran a la Palma de Oro solo cinco están dirigidas por mujeres. Hay veteranas como Claire Denis que presenta el thriller romántico Stars at noon o Kelly Reichardt, que vuelve a contar con la actriz Michelle Williams en Showing up.