Música

Málaga Clásica: un formato 'in crescendo' para celebrar su décimo universario

El Festival Internacional de Música de Cámara dirigido por Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen celebra su aniversario con siete conciertos en los que el tamaño de las formaciones irá aumentando progresivamente

Francisco de la Torre; los directores artísticos de Málaga Clásica, Jesús Reina y Anna Nilsen; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso, y el director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero en la presentación de la décima edición del Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica en el Salón Rossini del Teatro Cervantes.

Francisco de la Torre; los directores artísticos de Málaga Clásica, Jesús Reina y Anna Nilsen; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso, y el director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero en la presentación de la décima edición del Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. / Mariví Pérez

Mariví Pérez

Málaga Clásica celebra su décima edición un programa que se desarrollará in Crescendo. El Festival Internacional de Música de Cámara que dirigen los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen desde su creación en 2013, celebra su aniversario con siete conciertos en los que el tamaño de las formaciones irá aumentando progresivamente, desde un instrumento solo hasta 10, para mostrar toda la riqueza y diversidad de las partituras ideadas para el pequeño formato. La edición 2022 del encuentro camerístico se celebrará del 6 al 12 de junio, con seis primeras actuaciones en el Teatro Echegaray y una clausura en el Cervantes.

Málaga Clásica continúa con el apartado didáctico organizado en colaboración con la Academia Internacional Galamian: Talentos. Brinda a los jóvenes instrumentistas la oportunidad de tocar y de compartir experiencias con músicos invitados de prestigio internacional. Los días 6, 7 y 8 habrá clases magistrales a primera hora de la tarde y posteriores conciertos de entrada libre hasta completar aforo en la sede de la Academia Galamian a las 18:00 horas. El público y los jóvenes músicos escogidos para las clases magistrales y los conciertos de Talentos podrán escuchar y recibir formación de profesores de la Academia Galamian y destacados solistas en su instrumento.

La presentación la décima edición del Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica ha tenido lugar en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. Han acudido: el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; los directores artísticos de Málaga Clásica, los violinistas Jesús Reina y Anna Nilsen; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso, y el director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero.

El alcalde ha afirmado que los días que dura el festival "hay que anotarlos en la agenda" y que espera "que sea un gran éxito". Por su parte, Barroso ha recordado el dinero que se ha invertido en cultura: 110 millones; así como la importancia de la misma. "El cartel habla de una gran explosión", ha explicado Cuartero, refiriéndose a una "explosión vida y de ilusión futura".

Jesús Reina ha agradecido el apoyo recibido y se ha enorgullecido de tener un lugar en el corazón cultural de Málaga y "en un lugar privilegiado en la casa de la cultura de Málaga que es el Teatro Cervantes". "Empezamos con nueve artistas y al final han pasado más de 100 por el festival", ha explicado. Asimismo será la primera vez que toque una orquesta filarmónica. Anna Nilsen, por su parte, ha mencionado que "Música de Cámara es una conversación entre músicos" y utilizando esta comparación ha expuesto que "cuando uno toca solo es una conversación con uno mismo; cuando es un dúo estás manteniendo una conversación con otra persona".

Entradas y precios

Las entradas para los siete conciertos principales de esta edición 2022, programados todos a las 20:00 horas, se pueden adquirir a partir de las 18:00 horas en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray, llamando a 902 360 295 y/o 952 076 262, o en Internet: www.teatrocervantes.com y www.unientradas.es. La seis sesiones programadas del 6 al 11 en el Echegaray tienen un precio único de 15 euros, y las entradas para la clausura del 12 en el Cervantes se pueden adquirir por un precio de entre 11 y 30 euros. La compra del ciclo completo dará derecho a un descuento del 15 %.

Junto a sus dos directores artísticos, Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, intervendrán en los programas los violinistas Alissa Margulis (Alemania), Alexander Sitkovetsky (Rusia) y María del Mar Jurado Jiménez. Los violas Rumen Cvetkov (Bulgaria), Tomoko Akasaka (Japón) y Razvan Popovici (Rumanía); los violonchelistas Gabriel Ureña, Adolfo Gutiérrez y Natalia Margulis (Alemania); la contrabajista Uxía Martínez Botana; los pianistas Antonio Ortiz y Josu de Solaun; el tenor Nils Nilsen (Noruega); el flautista Juan Antonio López Cabezuelos; el oboe José Antonio Gonzaga; el clarinetista Juan Crisóstomo Subiela Durá; el trompa Alexander Moustachiev (Bulgaria), y el fagot Antonio Lozano completan la nómina de solistas. En la clausura participará la Franz Schubert Filharmonia, agrupación dirigida por Tomàs Grau que despliega sus temporadas de abono en Barcelona, Tarragona, Lleida y Sant Cugat y que desde el año 2009 es la orquesta residente del Vendrell, ciudad natal del gran maestro Pau Casals.