Exposición

Rogelio López Cuenca: el turismo sí es un mal invento

El nerjeño regresa a su tierra con 'Fremdenverkehr', una exposición en el Rectorado de la UMA que analiza las relaciones entre el capitalismo, el sexismo y el clasismo con el aparentemente inocuo concepto del viaje de ocio

Enrique Navarro, Rogelio López y Juan Francisco Gutiérrez en la presentación de 'Fremdenverkehr'

Enrique Navarro, Rogelio López y Juan Francisco Gutiérrez en la presentación de 'Fremdenverkehr' / Isabel Rodríguez

Isabel R. Vallejo

Hace unos años le preguntamos a Rogelio López Cuenca por qué expone tan poco en su tierra, Málaga. «No sé. No hará falta. Desde luego, demanda no hay. La última vez fue el trabajo sobre la caída de Málaga en la Guerra Civil, Málaga 1937. En 2012 lo intentamos con el grupo que hicimos el proyecto colectivo Surviving Picasso, pero fue imposible». Por fin el nerjeño regresó como creador, gracias a la siempre intrépida Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura de la UMA. El que sigue siendo uno de los grandes observadores comprometidos del arte contemporáneo y su gestión pública, autor ferozmente independiente y crítico, inauguró este jueves en el Rectorado de la UMA Fremdenverkehr, una exposición con el turismo y el capitalismo, dos de las obsesiones de López Cuenca, en el punto de mira.

La palabra 'turismo' proviene de ligeras derivaciones del inglés y del francés, 'Tourism' y 'Tour,' que quieren decir "vuelta, giro, gira". Sin embargo, en alemán, se conserva una denominación muy descriptiva, 'Fremdenverkehr' ("transporte de extranjeros , tránsito de foráneos, tráfico de forasteros o circulación de personas"). Una definición que no se asocia solamente al turismo, sino que podría decirse que engloba otros movimientos como los migratorios o desplazamientos de personas refugiadas.

La exposición 'Fremdenverkehr', presentada este jueves en el Rectorado de la UMA de la mano de Enrique Navarro, Juan Francisco Gutiérrez y Rogelio López, pretende, a través de una serie de obras, enseñar a la sociedad malagueña a ser capaz de reflexionar y ver los paralelismos, similitudes y diferencias de estos términos.

Rogelio López, el artista de la exposición, lleva años reflexionando y haciendo críticas a través de sus obras, y con este proyecto ha añadido a su reflexión una perspectiva crítica feminista porque, asegura, "que la mirada turística es fundamentalmente masculina y patriarcal".

Es masculina y patriarcal "en el sentido de que excluye, explota y margina no solo a la mujer, sino a todos los grupos inferiores por raza y clase", ha explicado en la presentación.

Entre las variadas obras gráficas recopiladas durante más de tres décadas, se encuentra un selecto grupo de maniquíes a modo de turistas que dejan ver, a través de sus camisas hawaianas, un mensaje crítico: "la influencia del capital financiero y del patriarcado en el turismo".

El proyecto no viene solo. Con la ayuda de un numeroso equipo de profesionales, entre los que se encuentra el profesor Enrique Navarro, han desarrollado una serie de actividades con las que pretenden conseguir una reflexión global sobre la unión de los elementos de poder.

El primer taller, que tuvo lugar el pasado miércoles en el barrio El Palo, se centró en la naturaleza artificializada. El objetivo de este era ofrecer soluciones a los vecinos malagueños que se ven afectados por los efectos del medioambiente.

'Capitalismo, turismo y patriarcado', es el segundo taller que tendrá lugar el 26 de junio en la casa invisible a las 19:30 horas. Se hará desde una perspectiva integral y estará más enfocado al tema de la exposición.

Esta exhibición permanecerá abierta de cara al público hasta el 30 de junio y su entrada es gratuita. Se puede visitar de lunes a sábado, exceptuando festivos, en dos turnos: de mañana de 10 a 14 horas y de tarde de 17 a 21 horas. También se podrá disfrutar de la exposición a través de visitas guiadas los jueves a las 19 horas y los sábados a las 12:30 horas.