Diputación

La invasión rusa a Ucrania, hilo conductor de la exposición de Aplama

'Presencias' reúne un total de 43 obras de otros tantos artistas malagueños o residentes en Málaga

'Presencias' reúne un total de 43 obras de otros tantos artistas malagueños o residentes en Málaga / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Opinión

La Diputación de Málaga acoge desde este viernes en el espacio expositivo de calle Pacífico una nueva edición de la muestra colectiva 'Presencias' de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama). Cada edición de 'Presencias' está dedicada a una temática diferente, y esta entrega lleva por título 'Artistas por la paz', teniendo como hilo conductor la invasión rusa de Ucrania.

El diputado provincial de Cultura, Víctor González, junto al presidente de Aplama, Francisco Jurado, han presentado esta muestra, que lleva varios años contando con los espacios expositivos de la Diputación para darse a conocer.

González ha subrayado la "fuerte" apuesta de la Diputación por la cultura a través de sus cuatro centros culturales y de sus espacios expositivos y museísticos, que acogen y acercan a los malagueños las propuestas culturales de artistas tanto emergentes como consolidados, y tanto locales como nacionales e internacionales.

'Presencias' reúne un total de 43 obras de otros tantos artistas malagueños o residentes en Málaga. La muestra es un fiel reflejo del carácter heterogéneo de Aplama, asociación con 25 años de trayectoria que cuenta con artistas de múltiples disciplinas y estilos (desde la figuración a la abstracción, desde la pintura a la escultura), e incluso de diferentes nacionalidades.

Hilo conductor

Sin embargo, a pesar de su heterogeneidad, esta edición de 'Presencias' sigue un claro hilo conductor, ya que los últimos trabajos de los artistas participantes se han visto fuertemente influenciados por la invasión rusa de Ucrania.

"El arte, como poderoso instrumento de denuncia, no escapa de la situación convulsa que estamos viviendo, y como toda manifestación artística, acusa de forma especial las diferentes situaciones socio-políticas", ha explicado el presidente de Aplama.

"El mundo no se construye sin cultura y sin arte, y no queda otra que mostrar nuestra oposición a la barbarie y seguir trabajando por un mundo en paz y en armonía", ha sostenido, al tiempo que ha condenado la invasión y ha agradecido a los artistas de Aplama su implicación.

"En unos momentos tan difíciles como los que está viviendo el pueblo ucraniano, es importante que todos, desde las personas individuales hasta los gobiernos, aunemos esfuerzos, y la labor de concienciación que realizáis los artistas no es pequeña. El arte remueve, conmueve y despierta la empatía, algo que hoy se necesita más que nunca", ha afirmado.