El Teatro Cervantes de Málaga, el Área de Cultura del Ayuntamiento y la delegación de Cultura de la Diputación Provincial apoyan el nacimiento de Manquita, primer Festival de Teatro Inclusivo. Esta primera edición ofrecerá entre el 31 de mayo y el 18 de junio diversas representaciones teatrales adaptadas en el Teatro Cervantes, el Centro Cultural María Victoria Atencia y el Auditorio Edgar Neville, varias charlas en el MUPAM y un curso especializado impartido por el actor y director Antonio Zafra. El encuentro servirá para sensibilizar, promocionar y difundir la inclusión en las artes escénicas y el trabajo que los profesionales, asociaciones y entidades en Málaga desempeñan para que se reconozcan y visualicen las experiencias las personas y colectivos que trabajan en este campo. Manquita, primer Festival de Teatro Inclusivo cuenta con el patrocinio de la Fundación Málaga y el apoyo de la ONCE.

El festival está organizado por la Asociación Cultural Inclusiva Manquita Málaga, que preside el propio Zafra y en la que Silvia Ponce y Víctor Alfonso ocupan respectivamente la secretaría y la vicepresidencia. Antonio Zafra ha presentado esta mañana en rueda de prensa sus objetivos y contenidos acompañado por la concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada; el diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González; el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, y Nerea Capacete Pérez, responsable de unidad del departamento de Servicios Sociales de la ONCE.

Manquita, primer Festival de Teatro Inclusivo permitirá conocer, aprender y disfrutar. En el primer caso, las charlas servirán para compartir las experiencias de Nati Villar directora de la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda, que obtuvo el Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2020, del presidente de la AACUC (Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía) Cristóbal Martínez Fernández, y de María Dolores Moreno, directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet. En el curso Abriendo caminos, Antonio Zafra explorará las claves de la inclusión en las artes escénicas. Y el festival no podía quedar completo sin representaciones adaptadas: el 3 de junio se pondrá en escena Manto en el Centro Cultural MVA, el 13 se verá Seven en el Auditorio Edgar Neville y el sábado 18 se clausurará la cita con el estreno de ¡Tempestad! (La comedia) en el Teatro Cervantes (20.00 horas, 20 euros).

 

Programación teatral del festival

  •  3 de junio, 20.30 h. Manto. Centro Cultural MVA. Compañía Zira Williams. Entrada por invitación. Dramaturgia y dirección: LaPili y Rafael Bulé. Dirección musical: LaPili.
  • 13 de junio, 20.00 h. Seven. Auditorio Edgar Neville. Teatro Malecón (grupo de teatro de la AACUC/ONCE). Entradas mediante donativo a beneficio de AACUC/ONCE en el mismo auditorio una hora antes del comienzo de la función. Dirección: Mel Rocher. Texto de Manuel Rocher y María Beltrán. Con Maché Hidalgo, Pepe Madrid, Zira Williams, Dolores Ondo, Paco Tejón, Manuela Aguilar, Mati Anaya, Isa Cervera, Luis Alcántara. Con la colaboración especial de Adelfa Calvo.
  • 18 de junio. 20.00 h. Clausura de Manquita, Festival de Teatro Inclusivo en el Teatro Cervantes. Compañía de Teatro Inclusivo Antonio Zafra. Espectáculo accesible a personas sordas por interpretación en LSE. 20 euros precio único. De Pablo Bujalance sobre la obra de W. Shakespeare. Con Antonio Zafra, Marina Santiago, Esther Ruiz Jurado, Andrés Jiménez, Mel Rocher, Miguel Guardiola, Víctor Alfonso, Pepe León y Francis León en la acción teatral y José María Cano Garcerán y Juan Miguel Muñoz Cabrera en la interpretación musical en directo.

 

Charlas en el Mupam, con entrada libre hasta completar aforo

  •  31 de mayo. AACUC. Cultura para ciegos. Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras. Ponentes: Cristóbal Martínez Fernández, presidente de la AACUC, y Mel Rocher, director artístico del taller de Málaga.
  • 1 de junio. La inclusión en los estudios superiores de danza. Ponente: María Dolores Moreno, directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, donde se trata la inclusión en la asignatura Pedagogía de la Danza de Danza Social, Educativa y para la Salud.
  • 2 de junio. Diversidad y escena: un binomio perfecto para la creación. Ponente: Nati Villar directora de la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda (Jaén). Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2020.

 

El festival Manquita contará además con un curso sobre la inclusión en las artes escénicas, impartido por Antonio Zafra.. Del 6 de junio al 10 de junio en el centro cultural María Victoria Atencia. Serán 15 plazas y la inscripción está abierta hasta el 30 de mayo.