Pódcasts

Premios Ondas del Pódcast: una oda al pódcast con grandes dosis de humor

Las presentadoras de 'Estirando el chicle' dirigen la gala de la primera edición de los premios en el Teatro del Soho de Málaga

Daniel Luque (EFE)

Los primeros Premios Ondas Globales del Pódcast, que han reconocido principalmente a los mejores trabajos de España y Latinoamérica, se han entregado este martes en una gala en la que el humor ha estado muy presente de la mano de Carolina Iglesias y Victoria Martín, integrantes de 'Estirando el chicle'.

La gala, celebrada en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga, ha comenzado con una voz en off que pedía al ruidoso público que "se sienten, coño", emulando las palabras que el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero pronunció cuando intentó dar un golpe de Estado, lo que hacía presagiar el desenfadado tono del evento.

En estos premios, organizados por Prisa Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify, España y Latinoamérica se han ensalzado unos a otros en una gala que ha tenido presencia española, mexicana, argentina y chilena –entre otras nacionalidades de Sudamérica- y que ha sido retransmitida en Caracol Radio, ADN Chile o W Radio México.

Entre aplausos y vítores de los diferentes representantes de los pódcast ganadores empezaba una amena gala en la que Iglesias y Martín metieron el dedo en la llaga sobre importantes temas de actualidad, como el espionaje Pegasus o sobre si el rey emérito Juan Carlos debía presentar los premios en lugar de marcharse a Abu Dabi.

Si algún invitado se pasaba del minuto y medio reglamentario, se dejarían de escuchar con su voz normal y ésta se les agudizaría como si fuera un pitufo. Esta fue una de las amenazas que el dúo presentador profirió –y luego cumplió- a los recogedores del premio para que ninguno se pasara del tiempo establecido en los discursos.

Málaga acoge la gala de los Premios Ondas Globales de Podcast

Carolina y Victoria, presentando los Premios Ondas Globales de Podcast / Álex Zea

Los chistes y bromas desenfadadas y en ocasiones desvergonzadas se intercalaban con los galardones en una curiosa amalgama de sensaciones. El primero en entregarse fue el Mejor Pódcast Internacional de Habla no española, a "l'echo du Bataclan", sobre los atentados terroristas ocurridos en esta sala parisina el 13 de noviembre de 2015.

Le siguió el Mejor Pódcast de Lengua Cooficial del Estado a "Lokatza", el Mejor Branded Podcast para "Hotel Jorge Juan" y el Premio a la Trayectoria en la Industria y Consolidación del Podcast en España y Latinoamérica (ex aequo) a Molo Cebrián, en primer lugar, y a la productora "El Terrat".

La cantante María Peláe, que ha compuesto un tema en el que nombraba a los pódcast galardonados, ha puesto el toque flamenco en una gala a la que han asistido personalidades de esta industria como Quique Peinado, Manuel Burque, Luis Zahera, Jordi Cruz o Samantha Hudson y otras políticas como el presidente andaluz, Juanma Moreno.

De nuevo el humor entraba en escena con la proyección de un vídeo en el que una presentadora preguntaba en Málaga cuál era la opinión de los pódcast y si consumían alguno. La mayoría no sabían ni lo que era. Se proyectó además un "In memoriam" por todos esos pódcast fracasados sobre criptomonedas o seducción impulsados por jóvenes.

Málaga acoge la gala de los Premios Ondas Globales de Podcast

Las autoridades presentes en la gala de los Premios Ondas Globales de Podcast / Álex Zea

Continúa la entrega de premios: Mejor Pódcast Experimental a "Solaris", Mejor Episodio De Pódcast (ex aequo) a "Gabinete de Curiosidades" por uno sobre la muerte de George Floyd y a "Las raras", de Chile, por un trabajo sobre la brutalidad policial a los ciudadanos latinos en Estados Unidos.

El Mejor Diseño Sonoro ha sido para "La Esfera"; el Mejor Guion para "El sicario", de México; el Mejor Pódcast Conversacional ha sido otorgado a "La Cruda"; el Mejor Pódcast Narrativo de No Ficción a "Transportista", de México, y a "GAL, el triángulo"; el Pódcast Revelación ha sido para "Saludos Cordiales" y el de Mejor Producción ha sido "Guerra 3".

Lolita Flores, que no ha podido asistir a la gala y que ha dejado un vídeo grabado al igual que el humorista Andreu Buenafuente, se ha mostrado feliz y ha felicitado a su compañero Luis Zahera, por conseguir ambos el premio a mejores actores o actrices de Ficción Sonora por "Jodidísimas" y "La Esfera", respectivamente.

Los últimos premios otorgados han sido para "Caso 63", Mejor Pódcast de Ficción y para "Deforme Semanal Ideal Total" y "Estirando el chicle" por Mejor Pódcast del año. Iglesias y Martín culminan la gala entregando un micrófono dorado como premio a Luis Zahera por pronunciar el discurso más corto, una "horterada" para el actor.