Libros

Alfonso Vázquez lleva a la Feria del Libro de Madrid a los «emigrantes» del Hollywood sonoro

El periodista de La Opinión estará en la caseta 368 de Reino de Cordelia firmando ejemplares de su nueva novela, Una paella para Charlie Chaplin, sobre los españoles que trabajaron en Hollywood y se hicieron amigos íntimos de Charlot

Alfonso Vázquez, con su nueva novela.

Alfonso Vázquez, con su nueva novela. / ÁLEX ZEA

La Opinión

Alfonso Vázquez, escritor y periodista de La Opinión de Málaga, estará este sábado 28 en la Feria del Libro de Madrid, en El Retiro, firmando ejemplares de su nueva novela de humor, Una paella para Charlie Chaplin, que acaba de salir esta semana.

La cita será de 12.00 a 15.00 horas en la caseta 368 de su editorial, Reino de Cordelia.

Una paella para Charlie Chaplin está basada en la historia real de los españoles que, con el estreno del cine sonoro, acudieron a trabajar a Hollywood a comienzos de los años 30 para actuar o adaptar diálogos, dado que en esos inicios no existía el doblaje y los estudios rodaban la misma película en varios idiomas con intérpretes de los países correspondientes.

Entre esos pioneros españoles se encontraban el cineasta Luis Buñuel; la actriz de moda de la época, Rosita Díaz Gimeno y buena parte de la otra Generación del 27, la de los humoristas, pues allí marcharon Edgar Neville y su mujer, la malagueña Ángeles Rubio-Argüelles; los dramaturgos José López Rubio y Enrique Jardiel Poncela y el dibujante Antonio de Lara, Tono.

Los españoles, por mediación de Neville y gracias al duque de Alba, se hicieron grandes amigos del actor más famoso del momento, Charlie Chaplin, con quien compartían todos los domingos partidos de tenis, comidas y sesiones de cine en su mansión de Beverly Hills, algo que a su vez les abrió las puertas a lo más selecto del mundo del cine.

Por la novela, cuya portada ha sido realizada -como es habitual en las obras del autor malagueño- por José María Gallego, la parte dibujante del dúo Gallego & Rey, desfila alrededor de medio centenar de personajes reales, la mayoría vinculados al mundo del cine como Louis B. Mayer, Harold Lloyd, Greta Garbo, los Hermanos Marx, Buster Keaton, el Gordo y el Flaco, Cary Grant, William Randolph Hearst, Alfred Hitchcock o Marlene Dietrich.

Como alguna vez ha comentado el periodista y escritor, su interés por esta aventura de los españoles en Hollywood, que es la primera vez que se novela, proviene de sus tiempos de estudiante en Madrid en el Colegio Mayor Elías Ahúja, entonces dirigido por el padre agustino José María Torrijos, a quien está dedicado el libro y gracias al cual pudo visitar en su casa a uno de estos pioneros, el motrileño José López Rubio.

De hecho, para la realización de esta novela, además de con la documentación procedente de biografías, memorias y crónicas de Hollywood ha contado con la colaboración del propio José María Torrijos, heredero de José López Rubio.

Alfonso Vázquez (Málaga, 1970) se dio a conocer en su ciudad natal con el ensayo humorístico Teoría del majarón malagueño, al que seguiría la novela Viena a sus pies, premio José Luis Coll de Novela Corta de Humor.

Entre su producción, siempre ligada a la literatura de humor, se encuentra la Trilogía de San Roque, ambientada en San Roque-on-the-rocks, ficticia colonia que España mantiene en el sur de Inglaterra desde el XVI. La trilogía la forman las novelas Crimen on the rocks (Premio García Pavón de Narrativa Policiaca), La invasión de los hombres loro y El fantasma de Azaña se aparece en chaqué, protagonizada por el desaparecido Antonio Garrido Moraga, gran seguidor de la saga.