Arte

Pablo Picasso cumple su «amenaza» de llenar él solo un gran museo

El Museo Ruso mantiene la actividad y renueva sus paredes con tres temporales de la Casa Natal que indagan en diversos aspectos del genio

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

...Y llegó el momento en que Pablo Picasso ha demostrado que una de sus citas más populares, «Denme un museo y lo llenaré», no era en absoluto una fanfarronada. Porque después de que la guerra de Ucrania haya supuesto, desgraciadamente, el traslado a la casa matriz de San Petersburgo de las obras del Museo Ruso y la congelación de su programa expositivo, el Ayuntamiento le 'encargó' a su genio de cabecera la titánica tarea de encontrar habitantes para las muchas y grandes paredes de la pinacoteca de Tabacalera. 

Las salas se renovaron este viernes con tres exposiciones que ofrecen la oportunidad de conocer los fondos de la Fundación Picasso, «una mirada única, con el denominador común del genio malagueño, pero con la participación de artistas que forman parte de Casa Natal», aseguran desde el centro picassiano. Desde junio a octubre del 2022, siguiendo el modelo del Museo Ruso de tres temporales por temporada, se exponen 'Incesante Picasso: libertad y vida', 'La razón de los sueños: las formas y sus frontera's y 'Picasso, dibujante de palabras', tres indagaciones monográficas en el siempre interesante fondo de armario de la Fundación.

'Incesante Picasso', comisariada por Mario Virgilio Montañez, pretende un imposible: «retratar la poliédrica e inagotable capacidad creativa» del genio malagueño. A través de más de trescientas piezas realizadas por el artista malagueño entre 1905 y 1971, se trata de mostrar «una antología de temas y técnicas, de estilos y experimentos, de testimonios de una vida basada en la creación y en el uso de la libertad llevada hasta sus límites». En definitiva, una especie de enciclopedia breve que condensa lo picassiano.

Ojo a la colectiva que también ha diseñado Montañez, 'La razón de los sueños', que subvierte el lema de Goya («Los sueños de la razón producen monstruos») para (de)mostrar al visitante cómo los sueños tienen sus propias normas y sus razones, no siempre tenebrosas. Obras de Canogar, Alex Katz, Joan Ponç, Jaume Plensa, Francisco Peinado, Francis Bacon, Fenosa, Eugenio Chicano y Christo, entre muchos otros, sostienen la reivindicación del onirismo como manifiesto vitalista y creador.

'Picasso, dibujante de palabras' reúne singulares piezas sobre una interesante faceta de la obra del malagueño: el malagueño colaboró con obra gráfica original en 156 libros, de los que la Casa Natal posee una tercera parte; libros ilustrados (para palabras de Jean Cocteau, Paul Eluard y Ramón Reventós, entre otros) y cuadernos de dibujo en edición facsímil que completan la mirada al corpus artístico picassiano. 

Suscríbete para seguir leyendo