Literatura

Falcones publica el 30 de agosto su nueva novela, 'Esclava de la libertad'

El escritor se centra en el tema de la esclavitud en las colonias españolas y sus últimas consecuencias en la época actual

Ildefonso Falcones.

Ildefonso Falcones. / EFE

EFE

El escritor Ildefonso Falcones publicará su nueva novela, 'Esclava de la libertad', el próximo 30 de agosto.

Con más de 11 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Falcones aborda de nuevo en 'Esclava de la libertad' el tema de la esclavitud en las colonias españolas y sus últimas consecuencias en la época actual.

El sello Grijalbo, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, publicará la novela en castellano en España y Latinoamérica, y simultáneamente saldrá en formato digital y audiolibro, así como en su versión en catalán, de la que se encargará el sello Rosa dels Vents, con el título 'Esclava de la llibertat'.

La novela relata la historia de la lucha por la libertad de dos mujeres negras en épocas distintas, la Cuba esclavista colonial y la España del siglo XXI.

En Cuba, la protagonista es Kaweka, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá, una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la arriesgada lucha por la libertad.

En Madrid está Lita, una joven mulata, hija de una mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca.

A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués.

A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esa riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia.

Falcones debutó con 'La catedral del mar', que se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países.

Su segunda novela, 'La mano de Fátima' (2009), fue galardonada con el premio Roma 2010 y la siguiente, 'La reina descalza' (2013), obtuvo el premio Pencho Cros.

'Los herederos de la tierra' (2016) supuso la esperada continuación de 'La catedral del mar', y también se ha convertido en una serie estrenada recientemente en Netflix.

En la hasta ahora su última novela, 'El pintor de almas' (2019), el autor retrataba los albores del siglo XX cuando el Modernismo arquitectónico cambió la faz de Barcelona.