Música

Vuelve Ojeando Festival tras dos años de obligado parón

La localidad de Ojén reunirá los días 1 y 2 de julio a Los Enemigos, Natalia Lacunza, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Niños Mutantes y Ladilla Rusa, entre otros

Ojeando Festival

Ojeando Festival

Mariví Pérez

Tras dos años de parón por la pandemia vuelve la música indie a Ojén. Durante el 1 y 2 de julio regresa una de las citas con más solera de la Costa del Sol, el Ojeando Festival, que esta edición ofrecerá hasta cuatro escenarios con conciertos gratuitos. Como es habitual en la cita, Ojeando combina en su cartel bandas veteranas y talentos emergentes que están dando mucho que hablar. Este lunes, los organizadores del festival han publicado los primeros nombres que formaran su cartel, aunque aclaran que la programación se completará en los próximos días con cerca de una treintena de actuaciones. Las entradas se pondrán a la venta este lunes 30 de mayo a las 12.00 horas a través de Tickbox.

Hablar de bandas veteranas y de rock español es hablar de Los Enemigos. La banda madrileña viaja hasta Ojén para recordarles a los asistentes lo bien que se vivía antes de tanto anglicismo y para presentar su nuevo disco, ‘Bestieza’. Rufus T Firefly presentará su nuevo trabajo ‘El Largo Mañana’ en uno de los directos más potentes y delicados de la actualidad. Desde Granada llegarán otros veteranos de la escena como son Niños Mutantes, un habitual de la cita, que volverá a corear sus canciones convertidas en himnos.

Entre las bandas y artistas emergentes está Natalia Lacunza, que con solo 23 años es una de las artistas con más proyección de la música española. Llegará a Ojeando con un disco recién publicado, ‘Tiene que ser para mí’, que saldrá a la luz el próximo viernes 10 de junio.

Ojeando Festival

Ojeando Festival / J.M.GRIMALDI

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba cuenta con influencias muy variadas como el flamenco, el rock psicodélico, el rock progresivo y el 'stoner rock'; ellos tienen un estilo propio y lo han definido como kinkidelia.​ Colectivo Da Silva proponen una fiesta en la que es imposible no bailar. Recuerdan a las ‘boy bands’ de los noventa por sus poses y su vestimenta, pero su pop va más allá.

Morreo, pareja sentimental y artística, hace alarde de su condición de 'viejóvenes' con un pop que tiene claras influencias de artistas como Los Brincos, Karina o Marisol. Algo más movida es la historia y la música de Meneo, responsable del término "electropical". Karavana pone al servicio del público su versión actualizada del punk rock con una potencia propia de su juventud.

El origen de este festival fue un certamen llamado Callejeando, donde las músicas de todo el mundo tenían cabida. En 2007 el Ayuntamiento de Ojén cogió las riendas del evento y lo transformó en el Ojeando actual, una cita única en la provincia con la música indie. El Festival está organizado por el ayuntamiento de Ojén en colaboración con La Máquina de Escribir, el patrocinio de Cervezas Victoria y el soporte de Diputación de Málaga, Junta de Andalucía, Fundación SGAE, Mondosonoro y TickBox.