Música

El X Festival Málaga Clásica arranca el 6 de junio en el Echegaray con ‘Anacrusa'

La décima edición del Festival Málaga Clásica arranca el próximo 6 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Echegaray con el Concierto de Apertura, que reúne en un mismo escenario a Jesús Reina, Anna Nilsen y Josu de Solauno

Fachada del Teatro Echegaray

Fachada del Teatro Echegaray / Daniel Pérez

La Opinión

El Festival Internacional de Música de Cámara dirigido por Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen celebra su décimo aniversario con un programa que desarrollará in ‘Crescendo’.  Entre los días 6 y 12 de junio se celebrarán un total de siete conciertos en los que el tamaño de las formaciones irá aumentando progresivamente desde un único instrumento hasta 10 para mostrar toda la riqueza y diversidad de las partituras ideadas para el pequeño formato.  

Esta edición presenta un programa que cuenta con el intimismo de obras a dúo como sendas obras representativas del repertorio de música de cámara, la Grosse fuge de Beethoven y el Quinteto para piano no 2 de Dvorak. Junto a Reina, Nilsen y Solaun estarán también el tenor Nils Nilsen, Rumen Cvetkoc (viola) y Gabriel Ureña (violonchelo). 

Los seis primeros conciertos se celebrarán en el Teatro Echegaray y en ellos se escucharán obras de Beethoven, Dvorak, Bach, Cassadó, Borodin, Schumann y Ditoux. La clausura será en el Teatro Cervantes y en ella una gran agrupación sinfónica, la Franz Schubert Filharmonia, interpretará obras de Bruch y Mendelssohn.  

‘Uno, dos y tres. Crescendo’ es el nombre del segundo concierto, que tendrá lugar el 7 de junio también en el Echegaray. La velada comenzará con un solo instrumento, el violín de Reina en el ‘Adagio’ de la Sonata no 1 in Sol menor de Bach y finalizará con el Trío para violín, chelo y piano de Cassadó. El programa ‘Cuatro. Equilibrio’ está dedicado al cuarteto de cuerda y se celebrará el 8 de junio. Un día después será el turno para el concierto ‘Cinco y seis. Diversión’ en el que, entre otras obras, se interpretará el romántico ‘Souvenir de Florence’ de Tchaikovsky. Para la quinta sesión, el 10 de junio, la dirección del Festival propone mostrar cómo  lo que es más simple en ensembles más pequeños es mucho más complejo en un septeto con el programa ‘Siete y ocho. Simbiosis’. El último de los conciertos en el Echegaray lleva por título ‘Nueve y diez. Virtuosismo’ y comenzará con el Noneto en Fa mayor de Louis Spohr.  

El X Málaga Clásica se cerrará el domingo 12 de junio en el Teatro Cervantes con 'Fortísimo', un concierto de clausura en el que la Franz Schubert Filharmonia, con Tomàs Grau en el atril, interpretará dos obras de repertorio de Bruch y Mendelssohn.  

Las entradas para los siete conciertos están a la venta en la taquilla y web de los teatros Cervantes  (www.teatrocervantes.com) y Echegaray (www.teatroechegaray.com). La seis sesiones programadas del 6 al 11 en el Echegaray tienen un precio único de 15 euros y las entradas para la clausura del 12 en el Cervantes se pueden adquirir por un precio de entre 11 y 30 euros. La compra del ciclo completo dará derecho a un descuento del 15%.