Cultura

El Teatro Cánovas proyecta una selección de cortometrajes de Segundo de Chomón, pionero del cine mudo en España

La exhibición se hará el martes 14 de junio a las ocho de la tarde - La entrada es libre hasta completar aforo

Fotograma de 'Electric hotel', de Segundo de Chomón

Fotograma de 'Electric hotel', de Segundo de Chomón / L. O.

Alexandra Paroiu

El Teatro Cánovas proyectará el próximo martes 14 de junio a las ocho de la tarde una selección de cortometrajes filmados por Segundo de Chomón, pionero del cine mudo en España. Este evento lo organiza la Filmoteca de Andalucía, en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, y la entrada será libre hasta completar aforo.

A lo largo de la jornada se podrá ver 'Le rol des dollars' (1905), 'Les Oeufs de Pâques’ (1907), 'En avant la musique' (1907), 'Electric hotel' (1908), 'Più forte che Sherlock Holmes' (1913) y 'Le spectre rouge' (1907). De estas obras, algunas son en color y otras en blanco y negro y grabadas en París (Francia) y Turín (Italia).

Segundo de Comón Ruiz destacó por sus técnicas de cine, el color, los efectos especiales y la animación, que le dieron el reconocimiento mundial a principios del siglo XX. El pasado octubre de 2021 se cumplieron 150 años desde el nacimiento del cineasta, que fue una figura imprescindible para entender los primeros años del cine, desde su implementación con técnicas artesanales ligadas a la fotografía hasta consolidar un nuevo lenguaje artístico.