Entrevista | Ballena Grupo musical

«Las guitarras no están en peligro de extinción, simplemente ahora no están de moda»

Pocos, muy pocos grupos de pop guitarrero efervescente hay tan buenos en España ahora mismo como los malagueños Ballena, que lanzan su tercer álbum esta semana, 'Fuerteamor' (Subterfuge); la confirmación, para el que la necesitara, de que estos tipos tienen la fórmula secreta de la melodía, los coros y los acordes

Los malagueños Ballena, en una foto promocional

Los malagueños Ballena, en una foto promocional / Javier Rosa

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Cuando lanzaron 'Odisea Ballena', su anterior (y segundo) disco, me dijeron: «Lo que está por venir siempre será mejor». ¿Cómo mantienen ese optimismo en estos tiempos?

Miguel: No nos ponemos límites pero tampoco estamos obsesionados con llegar... Además, ¿qué es realmente llegar?... Nos sentimos afortunados de poder estar juntos y tocar, compartir y disfrutar de la experiencia de grabar discos y tocarlos en directo, por eso todo lo que venga será sumar y aprender… Evolucionar.

¿Tienen ya un sonido Ballena o no les interesa tener marca registrada?

Juande: El sonido ballena no es un objetivo voluntario, sino un producto de las influencias y estilos de los miembros de la banda. Realmente, los temas son poperos, variaditos, y amalgamados por el soniquete de la voz de Miguel, más que por un sonido concreto. Pero nos gusta que la gente diga que sonamos a Ballena, claro.

Melodías y guitarras, pop con poder. Eso es lo que hacen. ¿Se sienten como una especie en extinción por confiar en las guitarras? Cada vez suenan menos en la música actual.  

Juande: Somos hijos del rock de los 90, hemos mamado guitarras desde pequeños. No sabemos hacerlo de otra manera. No obstante, no creo que las guitarras estén en peligro de extinción, simplemente están de moda las sonoridades setenteras y ochenteras, por eso en gran parte del rock actual escuchamos más bombos, cajas y sintes que guitarras. No tiene nada de malo, pero nosotros somos más power pop. 

«Vendí mi mejor tabla / para grabar un disco / es lo que pasa / cuando ya tienes niños». También en Semana Ballena, los peques son protagonistas. No es muy habitual en la música pop hablar de la paternidad y sus alrededores, sus cotidianidades, resulta mucho más atractivo hablar de amor, tristeza. ¿Hacen dad rock?

Miguel: [Risas] En la banda solo somos daddies Juande y yo, pero, claro, al escribir las letras , (excepto Juntos, que es la primera incursión de Sixto como letrista de Ballena) da la impresión de que la paternidad es cosa de todos. Desde el principio he intentado que las letras fueran un reflejo de la realidad que vivo, escribir sobre cosas que me pasan y que siento de verdad, las uso para desahogarme, para hacer homenajes o incluso de terapia, son ciento por ciento honestas y en esta realidad que vivo, mis hijos son lo mas importante para mi, por encima de la música o cualquier otra cosa, no hablar de ellos en las letras sería faltar a la verdad, me sería muy difícil no nombrarles. Supongo que soy ese amigo pesado que te habla de lo bien que hacen sus hijos esto o lo otro o de lo graciosos que son…¿Es eso dad rock?

Por cierto, ¿qué opinan los hijos de la música de sus padres? 

Miguel: Les gusta, pero están mas a otras cosas, no les presiono en ese aspecto, escuchan lo que les apetece y eso implica estilos mas de su generación…a Vera (7 años ) le gusta Maluma y a Román (5) alguna vez le pillo gritando»¡La Rosalía!». Mateo (12) y Bruno(10) solo hablan de fútbol, aunque todos se apuntan a un concierto de Ballena si es cerca y coinciden allí con las hijas de Juande, Alba y Nora.

Ya la palabra indie sirve para todo. ¿Se sienten dentro o fuera de esa etiqueta? 

Juande: Seguimos usando esa palabra, aunque en el paradigma actual no tiene mucho sentido. En el origen, un grupo indie era el que pertenecía a un sello independiente frente a los que estaban con multinacionales. Hoy en día, la autoedición y autodistribución es el camino elegido por muchos artistas. Eso, por definición, es más indie que lo que antes era indie, independientemente del estilo que hagas. No creo que seamos un grupo indie, solo una banda de pop.

Me gustan mucho los títulos de sus discos y las historias que los originan. ¿Por qué 'Fuerteamor'? 

Miguel: ¡Gracias! Siempre que ponemos el titulo a un disco hacemos un brainstorming por whatsapp eterno, nunca coincidimos a la primera y a veces es bastante desesperante ponerse de acuerdo. En uno de estos, salió la palabra 'Fuerteamor', en la pandilla de amigos de Juande y Sixto es habitual decirse entre ellos «Te amo muy fuerte» y siempre me había llamado la atención esa expresión, me parece maravilloso poder expresar amor entre hombres sin reparos estúpidos. No recuerdo quién fue el que propuso 'Fuerteamor' como título del disco pero desde luego encaja con el mensaje de este disco, en el que en su gran mayoría habla del amor y sus muchas variantes…

Da la sensación de que la pandemia no ha modificado ni un ápice su visión de la música, de cómo hacerla, de su utilidad. ¿Es así? 

Miguel: Totalmente. El no vivir de la música ha sido un alivio, muchos colegas músicos que sí que viven de esto han pasado penurias, ahora lógicamente están intentando recuperar esos años de ausencia y perdidas. El no tener esa ansiedad a la hora de crear música ha sido fundamental a la hora de gestar Fuerteamor, que no sé si será nuestro mejor disco (esto le toca decidirlo al oyente) pero desde luego para nosotros ha sido el mas completo en todos los aspectos.

Suscríbete para seguir leyendo