La programación de la próxima semana en el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga comenzará el martes, a las 19.00 horas, con un nuevo encuentro de 'Vivir con filosofía'. En él, el doctor en Filología Griega Carlos García Gual, en compañía del filósofo José Carlos Ruiz, hablará de la vigencia del legado de la filosofía griega, profundizando en las cuestiones más relevantes de la herencia helenística.

Carlos García Gual es catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, tras haberlo sido de la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona y la UNED. Especialista en antigüedad clásica y literatura, ha escrito numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología en revistas especializadas.

Como crítico literario reseña libros en El País, Revista de Occidente, Claves de Razón Práctica, etcétera. Es editor y colaborador habitual de la revista Historia National Geographic, entre otras. Además, es director de dos colecciones de la Editorial Gredos y es miembro de la RAE.

Por su parte, la Diputación ha informado en un comunicado de que el ciclo matinal 'Las huellas del pasado' concluye su actividad este trimestre con un encuentro el miércoles 22 de junio con la arqueóloga Victoria Martín para acercar a la audiencia el patrimonio del Museo de la Aduana de Málaga y su relación histórica con la finca de La Concepción.

Martín continúa así con su labor divulgativa del legado histórico del matrimonio Heredia Loring en la ciudad mediante un acercamiento al patrimonio arqueológico que la familia atesoró en la finca de La Concepción, y cuyos hallazgos se exponen en la actualidad en el Museo de la Aduana de Málaga.

La venta de la finca de La Concepción en 1911 al matrimonio vasco Echeverría-Echevarrieta iniciaría una nueva etapa del museo loringiano, que se vio amenazado por la Guerra Civil y la dispersión de piezas, pero la actuación de eruditos como Juan Temboury y Giménez Reyna permitió la salvaguarda y exposición de muchas de las antigüedades.

Por último, el club de lectura con el escritor Antonio Soler termina su actividad este trimestre con la puesta en común de la novela 'Las uvas de la ira', de John Steinbeck. El encuentro tendrá lugar el jueves 23 de junio a las 19.00 horas.

El autor, moviéndose entre la realidad y la ficción, muestra paso a paso en esta novela que, a pesar de estar ubicada en un tiempo y un espacio muy concretos, trasciende lo costumbrista para mostrar una realidad mucho más rica de la que podría mostrar un reportaje o un panfleto propagandístico. Y lo hace a través de unos personajes cargados de humanidad y profundidad.