Literatura

Villalobos suma el Unicaja a su currículum poético

El autor marbellí se hace con los 4.000 euros de la trigésimo sexta edición del premio con su poemario Nada desaparece para siempre

El poeta malagueño, en una foto de archivo. | LA OPINIÓN

El poeta malagueño, en una foto de archivo. | LA OPINIÓN / la opinión. málagala opinión. málaga

La Opinión

El malagueño Jorge Villalobos ha ganado la trigésima sexta edición del Premio Unicaja de Poesía, convocado por la Fundación Unicaja, con la obra Nada desaparece para siempre, que ha sido seleccionada entre más de 260 poemarios. El jurado del certamen ha destacado de este poemario, que será publicado por la editorial Pre-Textos, su «gran frescura» y que su discurso «se alinea con una expresión muy cuidada», según ha informado este jueves la Fundación Unicaja. Además, el jurado ha manifestado que la obra es «una propuesta equilibrada, firme en la musicalidad, urbana y reflexiva a la vez y con dosis afinadas de humor. El poeta tiene una voz sosegada y fiel a sí misma; madura, en suma».

El Premio Unicaja de Poesía, con 36 años de historia y dotado con 4.000 euros, es uno de los certámenes de poesía de mayor prestigio dentro del panorama nacional.

El ganador del premio nació en Marbella en 1995 y es graduado en Derecho y Estudio de Derecho Inglés (Málaga). Actualmente, estudia el Máster de Abogacía y un Doctorado en la Facultad de Derecho de Málaga sobre inteligencia artificial y el grado de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y es profesor (PSI) de la Universidad de Málaga. Como escritor, Villalobos ha sido Premio Cero de Poesía (2013), publicando Mi voz, que te reclama (2014); en 2015 fue Premio UMA y en 2017, Premio UCOpoética. Su obra La ceniza de tu nombre fue Premio de la Crítica de Andalucía Ópera Prima 2018 y su libro El desgarro fue Premio de Poesía Hiperión 2018.